jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalParalizada la Exportación de Flores Exóticas de Chiapas Por Pandemia

Paralizada la Exportación de Flores Exóticas de Chiapas Por Pandemia

*Chiapas Principal Productor en México.
Tapachula, Chiapas; 16 de junio del 2020. – Productores mantienen suspendida la exportación de flores exóticas de Chiapas debido a la pandemia. Después de tres meses, en las últimas horas se empezaron abrir apenas algunos canales de comercialización hacia la Riviera Maya.
Tan solo en Tapachula y en los municipios aledaños se producen poco más de 150 especies de flores exóticas que, antes de la contingencia, eran acaparadas por los mercados nacionales e internacionales, sobre todo las Orquídeas y los Anturios.
En algunas regiones del estado, la producción de flores se ha convertido en la actividad principal y genera cientos de millones de pesos anuales.
Bruno Giesemann, responsable de la finca Argovia, ubicada en la aina rural alta e Tapachula, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que la comercialización estuvo literalmente parada por la contingencia, pero que en las superficies cultivadas se tuvo que seguir trabajando todos los días.
“Tenemos que seguir cortando y cuidando las plantas porque tienen su ciclo de vida. Si se deja de hacer, se pierde la oportunidad de seguir produciendo”, explicó.
Al obtener algunas ciudades en el país el “semáforo naranja”, es decir, que ya pueden reiniciar sus operaciones bajo el sistema de la “nueva normalidad”, dijo que hay la esperanza de empezar a colocar las flores en hoteles, restaurantes, oficinas y centros turísticos.
Mientras, indicó, “la venta es mínima, es un porcentaje ridículamente bajo en comparación de lo que estamos acostumbrados”.
La calidad de ese tipo de cultivos producidos en los municipios de la región es tal, que es altamente cotizada en Canadá, Estados unidos y varios países de Europa, pero también en muchas entidades del país, por lo que, hasta febrero, la producción no alcanzaba para cubrir la demanda.
Con las restricciones con las que han reiniciado las operaciones las líneas aéreas para el envío de mercancía al extranjero, comentó que van a enfrentar un periodo de renegociaciones, sobre todo con lo relacionado a las tarifas y cantidad de traslado. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -