jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCancelan Programas Para Cultivo de Maíz y Frijol

Cancelan Programas Para Cultivo de Maíz y Frijol

*Campesinos Demandan Apoyo.

Tapachula, Chiapas; 22 de julio del 2020.- De dos años a la fecha, no ha habido ningún apoyo a los campesinos por parte del gobierno federal, lo que ha generado una crisis total en el campo y está en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria.
Así lo manifestó en entrevista para el rotativo EL ORBE, Eduardo Vázquez Méndez, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en las regiones Costa y Sierra de Chiapas.
Dijo que hay preocupación porque, anteriormente, el campesino tenía información y acceso para bajar apoyos, los mismos que servían para sustentar la siembra y cosecha de granos como maíz, frijol y ajonjolí, lo que no ocurre ahora.
Señaló que la preocupación es mayor ahora con la pandemia, ya que la gente está en su casa sin poder trabajar y, si alguien sale para ganarse unos pesos, corre el riesgo no solo de contraer la enfermedad, sino que también puede contagiar a toda su familia.
Por eso, apuntó que, después de que se supere la contingencia del Covid-19, se espera una crisis económica, social y alimentaria porque en este año los agricultores no tuvieron los recursos necesarios para poder sembrar los cultivos de primera necesidad.
El representante de ese grupo de campesinos, explicó que si el campo no produce, la crisis va aumentar para los próximos meses.
Opinó que, si el gobierno le apostara a la soberanía alimentaria, no hubiera una crisis como tal y las personas tuvieran sus alimentos en el campo y en la ciudad.
Ante esta situación, recalcó que el gobierno federal debería garantizar los apoyos a los campesinos, porque en este momento éstos se quedan en casa y no tienen cómo solventar sus necesidades en el hogar, donde las familias están esperando.
“Nosotros hemos sido testigos que antes se entregaban apoyos del Programa de Maíz y Frijol (PIMAF) a veces a destiempo, pero llegaban; sin embargo, en estos dos años no han tenido ninguna ayuda del gobierno federal”, acotó. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -