jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReinician Actividades Indígenas Mam en 900 Comunidades del Soconusco

Reinician Actividades Indígenas Mam en 900 Comunidades del Soconusco

Tapachula, Chiapas; 10 de Agosto de 2020.- El Consejo Indígena Maya Mam informó que a partir de este lunes reinician las actividades en alrededor de 900 comunidades de la región Soconusco, en donde tienen presencia.
Esteban Bravo Verdugo, presidente de esa asociación étnica dijo que se reunieron el fin de semana los Comités, además de parteras, maestros, talleristas, músicos, representantes de la lengua Mam, quiroprácticos, costureras, entre otros.
La idea es, independientemente de la función que desempeñan cada uno, el de trabajar de manera conjunta para la preservación y difusión de la cultura ancestral de la región.
Durante cinco meses se suspendieron todas las acciones, como parte de las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19.
Los talleristas comenzaron de inmediato con las artesanías, gastronomía, música, bordado, herbolaria, entre otros, y adelantó que en breve se abrirá un corredor para dar a conocer todos esos trabajos terminados.
En esta «nueva normalidad», para los indígenas mam del Soconusco habrá también cursos de capacitación para las parteras empíricas y maestros bilingües, así como la enseñanza de esa lengua dirigido a menores de edad.
Durante la contingencia, según dijo, se logró distribuir información en todas esas comunidades en la que se explica en mam todo lo relacionado al Coronavirus y las medidas preventivas, con lo que se pudo mitigar los contagios. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -