viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSiguen con la Preservación y Conservación de Aves Endémicas del Volcán Tacaná

Siguen con la Preservación y Conservación de Aves Endémicas del Volcán Tacaná

*EN CACAHOATÁN.
Cacahoatán, Chiapas; 18 de Agosto.- En seguimiento a las actividades de Monitoreo Biológico que realizan guardabosques de la Comunidad Benito Juárez El Plan, se logró de nuevo el avistamiento de una especie representativa del volcán Tacaná que se encuentra en peligro de extinción.
En menos de 20 días, personas encargadas de vigilar y realizar trabajos de monitoreo en las laderas del coloso, lograron nuevamente el avistamiento de especies de Pavón Cacho Rojo, que científicamente se denominan Orephasis derbianus.
Recordemos que estas actividades son de importancia para evaluar el estado de conservación de los ecosistemas del volcán Tacaná y zonas aledañas, además de dar constancia de las especies que habitan en la reserva de la biosfera del Tacaná.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que los trabajos de avistamiento de Pavón, Quetzales y otras aves endémicas en el Tacaná, cada vez son más periódicas.
El avistamiento es una fuente importante de información sobre los hábitos reproductivos y presencia de estas aves, que son consideradas especie en peligro de extinción.
El pavón, también conocido como Pavo de Cacho, Guan Cornudo, Pavón Cornudo, Faisán de Montaña, Faisán de Cuerno Rojo, Khannanay y Horned Guan, es una especie de crácido que se considera en peligro de extinción y es un ave de gran tamaño (90 cm) y peso (1.2 a 2.5 kg), que no muestra dimorfismo sexual, y tiene un sistema social basado en la poligamia.
El pavón es un ave endémica restringida al bosque mesófilo de montaña de la Sierra Madre de Chiapas en México y a la Cordillera Volcánica Central en Guatemala. EL ORBE/Darinel Zacarías

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -