viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProblema de Azolvamiento Presenta la Barra “San José”

Problema de Azolvamiento Presenta la Barra “San José”

*En Mazatán.

Tapachula, Chiapas; 14 de septiembre del 2020.- Para la población de la Barra San José, en el municipio de Mazatán, la situación que les ha dejado hasta ahora la pandemia es sumamente crítica, porque, a la par de los daños en materia de salud, tampoco hay pesca.
Leobardo Ortega Villarreal, presidente del Comisariado Ejidal de ese lugar, dijo en entrevista para EL ORBE que el reporte de los pescadores es que no hay producto, ni tampoco quien los pueda comprar, debido a la situación económica.
Por si fuera poco, detalló que tampoco hay turismo, del que muchas familias de esa región dependían; y que todo se agravó porque no hay compradores para los cultivos de marañón, ajonjolí y coco, que prevalecen en esa zona costera, aun cuando las cosechas fueron buenas.
«Para los pescadores y los agricultores ha sido el año más difícil que les ha tocado vivir. Todo está muy difícil», reconoció.
Aclaró que han tenido apoyos de parte del gobierno federal y del estado, a través de programas como «Sembrando Vida», «Pescando con el corazón», entre otros.
Recalcó que están atravesando serios problemas con la apertura de la boca barra, por la inundación que se provoca, sin que cuenten con apoyos para afrontarlo.
Para ello, detalló, se requiere de maquinaria para desazolvar toda el agua que va a llegar de 14 ríos hacia ese lugar, donde la mayor parte queda estancada por falta de mantenimiento.
Señaló que han sufrido de inundaciones y que ahora no saben que ocurrirá con toda esa región, ya que se pronostican fuertes lluvias para los próximos días y podría afectar a unas mil 500 familias. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -