jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCaos en el Puente de Talismán, Transmigrantes Siguen Varados

Caos en el Puente de Talismán, Transmigrantes Siguen Varados

Tapachula, Chiapas; 14 de Diciembre del 2020.- Más cinco mil extranjeros transmigrantes que se encuentran varados a los largo de varios kilómetros de la carretera fronteriza, bloquearon en la tarde de este martes el Puerto Fronterizo Talismán-El Carmen, por las arbitrariedades de la Aduana de México, que los mantienen sin atención y le cobra multas por la misma tardanza que esa oficina provoca.
Este problema lo dio conocer oportunamente EL ORBE la semana pasada, pero las autoridades dijeron no atender la situación, hasta que se llegó al bloqueo.
Los inconformes se reunieron a unos metros de esas oficinas federales de recaudación (en lado mexicano) para exigir que se acelere el paso de las unidades que se han retrasado en los últimos días y ha provocado que los transmigrantes inicien actos de protesta.
«Durante nuestro bloqueo pacífico pudimos hablar con la superintendente de la Aduana para que se llevara el listado de las unidades con sus números ordenados y pueda avanzar los vehículos de manera ordenada”, dijeron los manifestantes.
La fila de los miles de vehículos de procedencia extranjera empieza desde la gasolinera ubicada en el municipio de Tuxtla Chico, es decir, varios kilómetros antes de llegar a la comunidad de Talismán, donde se ha generado tensión entre las autoridades y los transmigrantes que se encuentran desesperados por permanecer días sin poder avanzar a Guatemala, además de ser extorsionados por todo.
Marvin Monge, originario de Mazatenango, Guatemala, informó a EL ORBE que los trabajos del patio fiscal son demasiado lentos, “hace unos días que empezaron sus actividades pasaban alrededor de 103 mancuernas (un vehículo jalando a otro) y ahora solo unas 40, porque los funcionarios de la Aduana no agilizan el trabajo”.
Acusaron a las autoridades de esa dependencia de retrasar a todos los dueños de vehículos varados para pagar un pedimento vencido en Hacienda Federal con un valor de mil Pesos, y ni así se ha podido agilizar el paso de las mancuernas a su destino. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -