Exigen el Desazolve de la “Laguna de Pozuelos” en Puerto Madero

336
Exigen el Desazolve de la “Laguna de Pozuelos” en Puerto Madero

*Tiene Muchos Años sin Mantenimiento.
Tapachula, Chiapas; 15 de Diciembre del 2020.- Prestadores de servicios y pescadores solicitaron este día la intervención del Gobierno Federal y del Estado para el desazolve de la Laguna de Pozuelos, en Puerto Madero, luego de varios años sin mantenimiento.,
Ricardo Piñón Vera, socio de la Cooperativa de Recorridos Turísticos en ese sector, dijo en entrevista para EL ORBE, que la contingencia ocasionó que cayera definitivamente sus actividades y que incluso, ahora, Chiapas se encuentra en semáforo de riesgo sanitario en verde, aun no se recuperan, e incluso hay días que solamente hacen un viaje.
Esa baja actividad podría ser aprovechado por el Gobierno para realizar las labores de mantenimiento y desazolve, por tratarse de áreas protegidas de manglares y para la reproducción del camarón y de aves exóticas, añadió.
Dijo que es tan grave la situación que las lanchas ya solo pueden transitar durante la marea alta, porque en la baja quedan varados y las tienen que empujar.
Hace ya muchos años, en sexenios anteriores, se llevaba maquinara pesada con la que se realizaba el desazolve de los canales y la Laguna, en la que ellos también participaban, sobre todo para que no se hiciera daño a un solo árbol de manglar.
Incluso, calculó que la inversión es menor y la solución podría ser una sola máquina trascabo trabajando y una lancha grande para retirar el sedimento, en alrededor de un kilómetro de largo.
Reconoció que los turistas de cruceros contrataban los servicios de todos ellos, porque desde Norteamérica buscaban hacer ese recorrido y admirar a la belleza natural de los manglares, pero que ahora que se suspendieron también esos barcos, les ha perjudicado bastante.
Tan solo en esa parte de Puerto Madero, hay registrados 56 prestadores de servicios de recorridos turísticos. EL ORBE / M. Cancino