viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Aglomeran 500 Migrantes Afuera del INM

Se Aglomeran 500 Migrantes Afuera del INM

Tapachula, Chiapas; 28 de Diciembre del 2020.- Por lo menos unos 500 migrantes se aglomeraron afuera de las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), al sur de la ciudad, en busca de que las autoridades los atiendan y puedan agilizar sus documentos, tal y como lo han pedido desde hace vario meses.
Los grupos de extranjeros entre hombres, mujeres y familias completas, se acercaban al portón de esas oficinas ubicadas a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en busca de ser atendidos, sin embargo, este inmueble permanecerá cerrado, debido a que suspendieron sus actividades y reanudarán hasta Enero del 2021.
Algunos extranjeros, incluso durmieron sobre las aceras y el acceso principal que conduce a ese lugar, para ser uno de los primeros, según creyeron, que pudieran ser atendidos por las autoridades mexicanas.
Rolando González Rodríguez, migrante cubano, informó a rotativo EL ORBE, que se encuentran en territorio mexicano desde hace dos meses en busca de su regularización migratoria.
“Nosotros ya pasamos el proceso por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), por lo que ahora, hemos acudido a Migración, porque desde la semana pasada se están otorgando documentos y a la fecha no nos atienden, y este lunes por la mañana empezaron a decir que no lo harán, hasta enero”, indicó.
Los extranjeros provenientes de Haití, Cuba y de Centroamérica, se han organizado para hacer listas de asistencia para que, en cuanto empiecen a trabajar, la entreguen y sean atendidos de manera ordenada y se les pueda agilizar su proceso que les permita dejar suelo mexicano.
Dentro de la petición principal al Gobierno mexicano de parte de esos extranjeros, es que se agilicen sus procesos para evitar seguirse aglomerando todos los días, “nosotros estamos preocupados por el tema de pandemia del coronavirus, porque tenemos familias y solo buscamos que Migración haga su trabajo y se nos regularice”.
Comentaron que acudieron a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), porque la semana pasada les dijeron que no iba atender, sin embargo, se observó que recibieron a algunos migrantes en sus oficinas.
Los indocumentados montan guardias afuera de las oficinas durante el día y la noche en espera de que puedan algunos pasar a realizar los trámites de sus documentos.
Luego de observar a los extranjeros aglomerados y con la insistencia de ser atendidos, un grupo de elementos de seguridad privada, un agente del Grupo Beta y de la Guardia Nacional (GN), salieron a informar que ahora sí ya no se les atenderá.
Además, pegaron afuera del acceso principal, en postes y paredes, un aviso a los usuarios que llegan a diario a realizar sus trámites, donde se les informa que por las fechas se suspende el servicio al público. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -