Denuncian Aumento en Robos de Café y Banano en la Zona Rural de Tapachula

241
Denuncian Aumento en Robos de Café y Banano en la Zona Rural de Tapachula

Tapachula, Chiapas; 30 de diciembre del 2020.- La inseguridad en la zona media alta del municipio de Tapachula se ha incrementado en alrededor de un 30 por ciento, siendo los productores de café los más más perjudicados por el robo continuo que sufren de sus cosechas.
Así lo aseguró en entrevista para EL ORBE el productor de esa zona, Rigoberto García Chay, quien añadió que por más atentos que estén con vigilancia en los cafetales, incluso durante las noches, los ladrones “les velan el sueño” y cuando se dan cuenta, ya les bajaron varios quintales del grano.
Agregó que el incremento en el robo del café es producto del vicio y la drogadicción, ya que hay muchos jóvenes que no trabajan y que únicamente se la pasan bebiendo y drogándose, y cuando se quedan sin recursos, se meten a robar en donde pueden para continuar con las drogas.
De acuerdo al ex regidor de la localidad, ciertamente hay jueces rurales que hacen rondines sin tener un salario, pero nada pueden hacer porque también a ellos los ladrones les cortan la vuelta, aprovechando las ventajas de los celulares con los que se dan aviso unos con otros.
Esa situación, según dijo, molesta a los campesinos porque -por ejemplo-, ahora que ya se está acabando la cosecha del café, viene luego la limpia, el desombre, la poda, la fertilización, “solo para que al rato vengan los ladrones con sus canastos y se roben gran parte de la cosecha”. EL ORBE / Nelson Bautista