jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEncapsulan Parte de la Caravana Migrante

Encapsulan Parte de la Caravana Migrante

*En Chiquimula, Guatemala.
Suchiate, Chiapas.- La caravana de migrantes hondureños conformada por aproximadamente 9 mil personas entre hombres, mujeres y niños se mantiene retenida en Vado Hondo, Chiquimula cerca de la Frontera con Honduras.
En distintas ocasiones han trato de romper sin éxito la muralla policial y enfrentada a los elementos antimotines, de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala.
Mientras que en México se mantiene una mínima fuerza de tarea en la vigilancia de los pasos informales en Tecún Umán conformada por personal del INM, GN, SEDENA y SEDEMAR.
La retención del grupo de migrantes se dio enfrentamiento poco después del mediodía de este lunes, además del y el intento fallido de los migrantes para apoderarse de dos tráileres para tratar de superar la barricada policial.
En la zona de detención de la caravana llegaron nuevos elementos de seguridad para evitar que dicho éxodo siguiera avanzando, pese a los esfuerzos de exhorto a retroceder hacia Honduras, el altercado fue inevitable.
Mientras esto ocurría en ese lugar en las garitas el Instituto Nacional de Migración de Honduras reportaba al corte de las 15:00 horas del lunes que 633 de sus connacionales que formaban parte de la caravana de migrantes que partieron el pasado fin de semana de San Pedro Sula retornaban en camiones de manera voluntaria.
La institución hondureña informó también que está en espera de más repatriados por lo que amplió los horarios en los tres Puestos Fronterizos Integrados con la República de Guatemala, para brindar atención inmediata a sus compatriotas retornados por las autoridades del vecino país.
Ante las acciones policiales en Guatemala para retener a los migrantes, el Gobierno de México movilizó seis autobuses con dirección a Chiquimula tras la solicitud del Gobierno chapín para facilitar el retorno ordenado y seguro de quienes han cesado en su intento de continuar la travesía hacia Estados Unidos y regresarían a su país y se señaló que la cooperación forma parte de los esfuerzos regionales para abordar los flujos masivos de migración irregular.
Paralelo al movimiento de contención a la caravana de Migrantes en Vado Hondo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que establecerán medidas para contener la segunda oleada de contagios de Covid-19, serán restricciones moderadas, también lo ratificó la Ministra de Salud, Amelia Flores.
Y es que la urgencia de detener esta caravana migrante se acrecentó luego de la “supuesta” detección de 21 casos de migrantes infectados por Covid-19.
Dicha versión fue esparcida por la vocera del Ministerio de Salud de Guatemala, Julia Barrera, y que otros especialistas podrían interpretar como una declaración al vapor, esto, para seguir alimentando la xenofobia hacia este éxodo migrante. EL ORBE/Darinel Zacarías

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -