jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Segundo Enfrentamiento en Vado Hondo, Ejército y Policía de Guatemala Desarticulan...

En Segundo Enfrentamiento en Vado Hondo, Ejército y Policía de Guatemala Desarticulan Caravana Migrante

Por segunda ocasión se enfrenta el Ejército contra migrantes, deportando a la mayoría.

*CON LA FUERZA CASTRENSE DEPORTARON DE INMEDIATO A MÁS DE 5 MIL INDOCUMENTADOS, QUEDANDO DISPERSOS OTROS DOS MIL ENTRE LOS CERROS Y EL POBLADO. *MIGRACIÓN CHAPINA LOS BUSCA PARA REPATRIARLOS.

Tapachula, Chiapas; 18 de enero del 2021.- De las tres caravanas que partieron la semana pasada desde San Pedro Sula, Honduras, y que lograron cruzar violentamente la frontera con Guatemala, avanzaron hasta la comunidad de Vado Hondo, en Chiquimula, donde se unieron en un solo contingente.
Desde el sábado decidieron tomar la carretera federal, cerrar el tránsito vehicular y tratar de avanzar hacia su destino final, en Tapachula, Chiapas.
A partir de entonces, han habido diversos enfrentamientos entre los extranjeros contra el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en los cuales han resultado infinidad de heridos por ambos bandos.
Ante esos resultados, el gobierno chapín decidió este lunes multiplicar el número de efectivos y poner en marcha un nuevo operativo de disuasión, lo que originó un segundo enfrentamiento ayer.
Así, por la tarde vino una arremetida por parte de las fuerzas de seguridad de Guatemala, en donde se logró desalojar a quienes tenían tomada la carretera de manera total y con ello se restableció el flujo vehicular.
La táctica militar logró que la caravana se fuera separando en grupos y con ello lograron subir a los indocumentados a camiones que esperaban el momento oportuno, y los deportaron de inmediato a Honduras.
Hasta el cierre se calcula que poco más de cinco mil fueron repatriados hacia esa nación, aunque unos dos mil podrían estar escondidos entre las montañas y otros más habrían retornado voluntariamente a su país.
De acuerdo al reporte, las autoridades guatemaltecas, exhortaron en primera instancia a los extranjeros a desalojar la vía principal. Sin embargo, se negaron hacerlo y les dieron 10 minutos para retirarse ya que tenían bloqueado el paso a todos los vehículos, lo que generó un colapso en el transporte.
Tras varios intentos de diálogo, las autoridades desalojaron a los miles de migrantes que opusieron resistencia, generando enfrentamientos en el kilómetro 177 de Vado Hondo.
Las fuerzas de seguridad guatemalteca dejaron libre las vías de comunicación, pero los migrantes lanzaron una lluvia de piedras, botellas y todo tipo de objetos que encontraron para hacer frente a las autoridades, ya que el enfrentamiento se extendió por varios kilómetros y durante varias horas.
En el lugar, militares y efectivos resultaron lesionados, debido a que fueron alcanzados por las pedradas, por lo que tuvieron que disparar gases lacrimógenos para dispersar la oleada migratoria que se resistía a dejar la zona.
Tras esta trifulca, los migrantes fueron subidos a los camiones para ser retornados a Honduras. Mientras que pequeños grupos de extranjeros tomaron camino hacia los cerros.
El gobierno de Guatemala, ya había advertido que no pasarían, por lo que los habían exhortado a que se regresarán de manera voluntaria a su país, para no ocasionar daños colaterales.
Mientras todo eso ocurre, las autoridades guatemaltecas continuaban con las detenciones de migrantes y las deportaciones, incluyendo los que habían logrado avanzar en territorio guatemalteco. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -