viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSolicitan Fumigación y Descacharrización Para Combatir Dengue, Zika y Chikungunya

Solicitan Fumigación y Descacharrización Para Combatir Dengue, Zika y Chikungunya

* Pobladores de Diversas Colonias de Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 24 de enero del 2021.- Chiapas cerró el 2020 como uno de los años en que el dengue causó mayor estrago en la sociedad que, junto a la pandemia del Covid-19, crearon una combinación muy dolorosa y mortal.
En suma, se confirmaron en laboratorios de la entidad, 24 mil 313 personas afectadas con alguno de los tres tipos de dengue conocido, entre ellos mil 58 graves, aunque solo 79 de ellos fallecieron.
Ante esa problemática, Marian Ovando Santiago, en representación de los vecinos de la colonia Ferrocarrilera, al sur de la ciudad, dijo en entrevista para EL ORBE que ya tiene varios meses que fueron suspendidas las brigadas sanitarias para el combate de zancudo transmisor de enfermedades como el dengue, pero también del Zika, Chikungunya, y otras.
Señaló que ya no se pasó a las viviendas para la distribución del abate que impedía el crecimiento de las larvas del insecto, tampoco se pusieron las trampas, ni se realizaron las fumigaciones o la descacharrización que regularmente se hacía en las colonias de la ciudad por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria.
Señaló que hay preocupación porque se han percatado que ya inició de nuevo las personas afectadas con esa enfermedad y que, ante la presencia del coronavirus, se torna muy peligroso.
En el caso de esa colonia, según explicó, se han conjugado otros factores como la proliferación de montarrales, una tubería de agua rota que provoca encharcamientos y la falta de acciones preventivas.
Incluso indicó que las llantas viejas ahora están tiradas en las calles como si fueran maceteros, cuando en realidad son la posibilidad para que nazcan los zancudos.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, en las dos primeras semanas en Chiapas se han confirmado ya 49 personas infectadas con algún tipo de dengue, tres de ellos graves. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -