viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Agudiza Problema Migratorio en la Frontera Sur Ante el Desinterés de...

Se Agudiza Problema Migratorio en la Frontera Sur Ante el Desinterés de las Autoridades Federales

Tapachula, Chiapas; 14 de febrero del 2021.- El consejo político del Bloque de Organizaciones de Izquierda Siempre (Blosi), hizo un llamado urgente a funcionarios estatales y alcaldes de los municipios fronterizos con Guatemala para que se instale y promueva una mesa especial para hacer frente a la migración irregular que se establece en Tapachula.
Eduardo Evaristo Ángeles Arenas, representante de ese organismo social, dijo en entrevista para EL ORBE que ahí se debería de abordar temas específicos que ayuden a resolver los problemas que han generado los éxodos de centroamericanos hacia Tapachula.
Estableció que esa reunión con autoridades debería hacerse con mucha responsabilidad y coordinación con las distintas dependencias federales y estatales, porque muchos de los mandos dicen -en teoría- que dan atención al tema de los extranjeros, pero, por otro lado, los ciudadanos enfrentan un escenario diferente.
Ejemplificó que, donde los migrantes de manera colectiva tienen que hacer sus trámites, se carece de letrinas móviles, y por eso en el centro, mercados, plazas, mercados, parques y monumentos históricos son usados como baños públicos, por parte de miles de migrantes que llevan meses varados en la ciudad.
“Ya es hora que le entren al toro y consideren las diversas situaciones que enfrentamos a diario los chiapanecos con los migrantes”, indicó.
Añadió que los mexicanos que habitan en toda la frontera sur, están viviendo un viacrucis con las malas experiencias con los migrantes.
“Por la falta de trabajo, los extranjeros tienen que delinquir; otros se han incorporado a las bandas de narcomenudistas; unos más se han dedicado a la prostitución clandestina, y todo esto conlleva a una serie de mafias que perjudican a la sociedad”, indicó.
Agregó que, los indocumentados, en lugar de venir a fomentar el empleo, la paz, la tranquilidad y la sana convivencia, llegan a perjudicar a la sociedad, “y es ahí donde hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales para que apliquen políticas públicas para atender la problemática que generan los migrantes varados en Tapachula”.
Refirió que Tapachula es una ciudad fronteriza con Guatemala y estancia obligada para los migrantes, porque se tienen las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que son los que brindan asistencia a los extranjeros para que puedan legalizar su situación para quedarse a vivir plácidamente en la ciudad y gozar de los programas que les regala el gobierno federal. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -