A Proceso Exsecretario de Seguridad Municipal y 9 Policías de Tapachula

353
A Proceso Exsecretario de Seguridad Municipal y 9 Policías de Tapachula

*Juez Amplía Investigaciones del “Lunes Negro”

Tapachula, Chiapas; 15 de febrero del 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), informó en la noche de este lunes que obtuvo vinculación a proceso en contra de diez personas por ser probables responsables del delito de tortura en contra de indígenas mam de la región de Pavencul y de periodistas.
La dependencia ofreció un avance jurídico del caso de los lamentables hechos ocurridos el 27 de enero del año pasado, cuando el ayuntamiento que encabezó el exalcalde fallecido, Oscar Gurría Penagos, envió a la fuerza pública a agredir salvajemente a cientos de campesinos que pedían una obra carretera en la plaza pública.
Ante ello, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dio a conocer que aportaron las pruebas suficientes para imputarles su probable participación como autores materiales en la comisión del delito de tortura.
En tanto que, el Juez de Control, con residencia en la ciudad de Tapachula, otorgó un término de seis meses para que la Fiscalía continúe con la investigación complementaria.
Cabe mencionar que tras anunciar este 11 de febrero la detención de nueve personas, los elementos federales lograron el aseguramiento de una persona más, quien también se encuentra relacionada como probable autor material de los hechos.
Los vinculados son Pedro «G», ex secretario de Seguridad Pública de Tapachula y nueve policías municipales, Moisés «G», Iván «M», Valentín «C», Gamaliel «A», Dagoberto «Z», Víctor «L», Erick «M», José «C» y Victoria «G».
Por su parte, el abogado de la parte agraviada, Nimrod Ortiz Sánchez, dijo en entrevista para EL ORBE que este lunes se llevó una audiencia en el Juzgado Federal, ubicado al sur de este municipio.
Ahí les enteraron que el juez federal dictó auto de vinculación a proceso, basado en las evidencias e indicios por el presunto delito de tortura.
Aclaró que, aunque los elementos de seguridad pública y el exsecretario de seguridad pública ya fueron liberados, la investigación continuara y se espera que se llegue al fondo del tema.
Afirmó que, en el proceso, hay un plazo de investigación complementaria por lo que se habrá de aportar información y más datos de prueba que serán desahogados en un juicio, para después dictar la sentencia correspondiente.
Recordó que, en este periodo, se realizarán las investigaciones sobre los hechos y se buscarán las personas que presuntamente cometieron los ilícitos, para liberar más órdenes de aprensión. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa Argüello