miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de 60 Toneladas de Basura se Tiran a Diario en el...

Más de 60 Toneladas de Basura se Tiran a Diario en el Río Texcuyuapan

Tapachula, Chiapas; 16 de Febrero del 2021.- Marisa Schell Pinot, bióloga en el proyecto Costas Limpias de Chiapas, informó que todos los ríos en la región Soconusco se encuentran contaminados, algunos con índices muy altos, como lo que atraviesan al municipio de Tapachula.
En entrevista para EL ORBE, dijo, a razón de un simple ejemplo, que el Texcuyuapan y sus 7.9 kilómetros por Tapachula, tiene severos problemas de contaminación, con residuos orgánicos sólidos, como son plásticos, unicel, botellas, pañales y un sinnúmero más de artículos, además de los inorgánicos, que llevan consigo bacterias o patógenos que afectan a la flora y fauna de la región.
“Hemos encontrado excesiva cantidad de residuos sólidos contaminantes, más que nada en época de sequía. Al momento de que no tenemos lluvias que estén lavando los ríos es cuando más nos damos cuenta de la cantidad de los deshechos. Un estudio de Ecosur señala que más de 60 toneladas diarias se tiran en el río Texcuyuapan”, reveló.
Según la especialista, el problema es integral y tiene varias aristas, sobre todo en la falta de conciencia por parte de los ciudadanos y del propio Gobierno en cuanto a la importancia de los afluentes, que son el hogar de muchas especies de flora y fauna, y que, al momento de desembocar en las zonas costeras, también afectan a todo ser vivo y les provoca la muerte.
Al concluir la época de sequía y comenzar el de lluvias, comentó, los ríos se empiezan a lavar, pero toda esa contaminación avanza hasta llegar a las playas, donde organizaciones como “Costas Limpias” tienen que organizarse con otras para levantar decenas de toneladas.
Reconoció que los ríos en Tapachula aún se pueden rescatar, porque se han visualizado parvadas de garzas blancas y azules, peces y otros ejemplares, pero que se requieren de medidas urgentes, planes y ejes de acción conjunta para llevarlo a cabo. EL ORBE / Jesús Sánchez Martinez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -