martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCentros de Conciliación Trabajan de Manera Remota en Chiapas

Centros de Conciliación Trabajan de Manera Remota en Chiapas

* Resueltos 50 Finiquitos en lo que va de Febrero en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 26 de febrero del 2021.- A pesar de las restricciones administrativas por la contingencia derivado de la pandemia, los Centros de Conciliación Laboral en Chiapas están operando, dijo el director de esas oficinas en la entidad, Carlos Humberto Escobedo Ramos.
En entrevista para el rotativo EL ORBE recordó que, a partir de que iniciaron sus actividades el 18 de noviembre del año pasado, han venido trabajando puntualmente con los abogados y las empresas en cuanto al tema de ratificación de convenios, ya que -por el momento- las conciliaciones no se están llevando a cabo por temas de salud.
“Se está dando la atención prioritaria, tanto a la parte empleadora como a los trabajadores que la están solicitando”, dijo al dar a conocer que no están trabajando a puertas abiertas, pero que lo están realizando a través de los correos electrónicos y teléfonos, con una agenda programada por parte de los conciliadores.
Comentó que se está trabajando con la parte informática y se están viendo los mecanismos para poder solventar esas situaciones y aclaró que esas disposiciones son por parte de la federación.
“De momento, no hay fechas para las conciliaciones y por eso no se están llevando a cabo en respeto a las instrucciones de suspensión de labores obligatorias por la pandemia”, recalcó.
Informó que, al menos en Chiapas, no están ocurriendo tantos despidos laborales y que, los que hay, concluyen con un acuerdo entre el patrón y el trabajador, se les da facilidades y se les paga delante de ellos.
De esa manera, detalló, se han resuelto en Tapachula alrededor de 50 finiquitos y unas 40 ratificaciones de convenio en lo que va del mes de febrero.
Abundó que no hay una fecha establecida para el reinicio de las actividades normales en esas y el resto de las oficinas administrativas y de justicia.
Hizo un llamado a los abogados de los trabajadores a que presenten su solicitud y que tengan la certeza de que ahorita los términos no están corriendo.
“El hecho de que las personas sean despedidas no significa que vayan a perder los asuntos. Hay una suspensión de labores y también de los términos para presentar las demandas. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -