jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInicia Vacunación Contra Covid-19 en Tapachula

Inicia Vacunación Contra Covid-19 en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 08 de Marzo del 2021.- El compromiso que hizo desde que asumió el cargo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en torno de velar por la salud de los habitantes en la entidad, se ha cumplido.
Como ejemplo de ello, este lunes inició la vacunación contra el mortal virus del Covid-19 para los adultos mayores en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, los dos municipios más grandes y poblados en el Estado.
La intervención de Rutilio Escandón ante el Gobierno Federal permitió que varios de los lotes del medicamento ya hayan llegado al sur del país y se hayan aplicado de inmediato en todas las regiones de la geografía chiapaneca, como a varios municipios del Soconusco.
Tal y como lo había anticipado rotativo EL ORBE en la víspera, hubo un esfuerzo muy grande entre el Sector Salud, las fuerzas armadas, las autoridades de los tres niveles de Gobierno, la sociedad y hasta voluntarios, para poder aplicar este mismo lunes decenas de miles de dosis en Tapachula.
Por la mañana, Escandón celebró desde la capital del Estado que se aplicaran las vacunas en ambas ciudades, porque se trata de una oportunidad de vida para los chiapanecos y porque se avanza con la estrategia de inmunizar paulatinamente a todos.
Por ello y desde muy temprano, autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), elementos del Ejército de Mexicano y funcionarios de la Secretaría de Bienestar y del Sector Salud, iniciaron ese proceso que, en esta ocasión, va enfocado a los adultos mayores que hayan cumplido 60 años de edad.
Los beneficiarios acudieron este lunes a la convocatoria lanzada por el Gobierno Estatal para inmunizarse en al menos diez puntos de la ciudad, ubicados en planteles educativos, así como en espacios públicos y deportivos.
Se buscó por todos los medios conservar las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas obligatorio, entre otros, para poder desarrollar son contratiempos la jornada, que se estima se prolongará hasta este viernes.
Todo comenzó en los distintos centros de vacunación contra el Covid, con la recepción de los documentos para poder registrarse y acceder a las tan anheladas fichas, con las que se pudo llevar un escrupuloso orden de la situación.
Ahí no hubo diferencia por creencias religiosas, partidistas, de estatus social, de género o preferencia sexual. Fue, más bien, un acto civilizado en donde la sociedad pudo comprobar que el Gobierno que encabeza Rutilio Escandón, sí cumple.
En los puntos de vacunación, como el caso del Centro Recreativo y Deportivo Los Cerritos, al sur de la ciudad, se les solicitó la credencial del elector, la CURP y el folio que se realizó con anticipación a los adultos mayores para poder acceder a la vacuna.
Algunos adultos mayores únicamente llevaban consigo la copia del INE y la CURP, por lo que se les auxilio para realizar el registro. En los planteles y espacios públicos se instalaron módulos para valorar a cada uno de los adultos mayores por parte del personal médico.
Eva Luz Roblero Escalante, fue una de las primeras en recibir la vacuna de la marca AstraZeneca, quien informó que, al ser inmunizada se sentirá segura y protegida contra el Covid-19.
Mientras que, Eduardo Guillén, otro de los tapachultecos que recibió la dosis, dijo a EL ORBE sentirse satisfecho por ser uno de los beneficiados con esta inmunización como adulto mayor. Por su parte, Mario Tapia recalcó, “nosotros, como adultos mayores, nos sentimos contentos porque vamos a estar inmunes y gracias a Dios estaremos bien”.
De acuerdo al Sector Salud, los centros de vacunación en Tapachula están ubicados, en el caso de la cabecera municipal, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) 08; Escuela Secundaria Federal No. 4, Centro de Estudios ‘Gabriel Ramos Millán’, Teodomiro Palacios’, CBTis 88, Escuela ‘México’ y la ‘Paulino Trejo’.
También se utilizarán las instalaciones del Centro Recreativo y Deportivo “Los Cerritos”, al sur de la ciudad; mientras que en el ejido “Viva México” se aplicarán en la secundaria “Miguel Barrales Hernández”, además de la primaria de la comunidad “Álvaro Obregón”. EL ORBE / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -