* Ya Rebasa el 40%.
Tapachula, Chiapas; 15 de abril del 2021.- La promesa que se hizo en las campañas políticas de hace tres años en torno a bajar los precios de los combustibles, como el gas, también fue otra mentira- En este 2021 se han llegado a las tarifas más altas en la historia.
De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre febrero del año pasado y el de este año, el incremento en el kilo de gas LP fue de 32 por ciento. De ese dato, tan solo en lo que va de este año, el alza oscila en los 14 por ciento.
Sin embargo, analistas financieros señalan que, actualizando las cifras a la primera quincena de abril de este año, el aumento ya supera los 40 por ciento en los últimos doce meses.
Ezequiel Guzmán González, comerciante de Tapachula, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que esos incrementos afecta severamente a todas las familias en México, sobre todo a las más pobres, “porque el sueldo a veces no alcanza y el gas es indispensable, ya que lo usamos todos los días”
Recordó que, en el proceso electoral pasado, la promesa fue de bajar los precios del gas, la energía eléctrica y la gasolina, y que han pasado tres años, y todo ha sido lo contrario.
Esos aumentos, recalcó, también está generando crisis económica en los sectores productivos y una inflación que, tarde o temprano, tendrán que pagar todos los mexicanos.
Por eso indicó que los candidatos de ese entonces y hoy autoridades, “deben cumplir lo que prometieron, porque ya que uno paga impuestos y, la verdad, no es poquito lo que quitan. En mi caso son como unos 2 mil pesos cada mes”.
Consideró que todo eso que se paga en impuestos es dinero perdido, porque cada trabajador lo ganó con su trabajo de todos los días, pero no lo ve. EL ORBE / M. Cancino





