* Por el Fenómeno “La Niña”
Tapachula, Chiapas; 18 de abril del 2021.- El cambio climático originado en los últimos tres meses por el efecto del fenómeno “La Niña” está provocando en Chiapas una de las más severas sequías de las últimas décadas, que a su vez genera mortandad de ganado, cultivos arrasados, además de las afectaciones en seres humanos y animales por las altas temperaturas, incluso el aumento de enfermedades gastrointestinales.
Ante ese panorama, Vicente Castro Castro, profesor del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica, dijo en entrevista para EL ORBE que la vida económica de las personas se verá afectada en un futuro no muy lejano, porque el cambio del régimen de lluvias va alterar los ciclos de cultivo y traerá intensas sequias, “incluso ya hay municipios que tienen problemas por esas causas”.
Mientras que, en el caso de la ganadería, indicó que la falta de agua está siendo uno de los factores más importantes para la muerte del ganad, que también afecta a la economía estatal.
En la parte social, insistió, se puede percibir el intenso calor que se tiene, “por lo que eso repercutirá en las personas de mayor edad y en niños, porque no podrán hacer sus actividades cotidianas y eso limita muchas cosas”.
Según el investigador, las personas que tienen que salir por alguna causa a las calles, deben usar bloqueador solar y aplicar acciones y estrategias para mitigar el cambio climático y, si es posible, ir adaptándose a este.
Aunque también destacó que son políticas que tienen que hacer las autoridades, “primero las federales que dieron los lineamientos a través de los programas de desarrollo en del 2010 al 2021, que urge sea actualizado y determinar en que se avanzó”. EL ORBE / Nelson Bautista / Jesús Sánchez Martínez





