miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Ajonjolí Exigen Apoyos del Gobierno Federal

Productores de Ajonjolí Exigen Apoyos del Gobierno Federal

Tapachula, Chiapas; 23 de abril del 2021.- Campesinos de la comunidad Tolimán del municipio de Huehuetán, denunciaron que por parte del gobierno federal no se cuenta con apoyos para poder cosechar el ajonjolí.
David López Rincón, de esa comunidad, refirió que lamentablemente no se cuenta con recursos por parte de la federación, ya que, en sexenios anteriores, e brindaban programas como el Procampo, en el caso del maíz y el ajonjolí.
Además, dijo a EL ORBE, los precios de los fertilizantes están demasiados elevados; sin embargo, los costos del grano están devaluados, por lo que la producción de esos granos ha bajado demasiado, porque los campesinos le invierten y no pueden recuperar su dinero.
López Rincón estableció que las personas que tienen recursos económicos, son los que han acaparado los mejores precios del producto.
En ese municipio, dijo, son porcentajes menores que se cosechan y puso como ejemplo que, por hectárea, se está produciendo una o dos toneladas, dependiendo las plantas.
De momento no hay una institución que tengan los productores para poder entregarlo y comercializarlo, por lo que se vende a precios bajos a intermediarios.
Como productores están expuestos a diversas plagas, una de ellas es “El Chamuco”, donde se tiene que aplicar agroquímicos y la rentabilidad deja de ser óptima, porque se tiene que rociar -además- productos para follaje, crecimiento y plagas, y se invierte más de un 60 por ciento de los costos totales.
Declaró que los que tienen la oportunidad de cultivar la tierra, se ven forzados a buscar como invertir porque en la ciudad no hay empleos, mientras que otros tienen que migrar al norte del país. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -