jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDesploma el Precio del Cacao Ante Impune Contrabando del Cultivo

Desploma el Precio del Cacao Ante Impune Contrabando del Cultivo

Tapachula, Chiapas; 06 de Mayo del 2021.- “El constante e impune contrabando de cacao proveniente de GuateEmala, beneficia sólo a los grandes empresarios, provoca que este producto se abarate en el Soconusco y deje pérdidas de hasta un 40 por ciento en el tema de los precios”, dijo Raúl Fulgencio López Guzmán, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Semillas.
En entrevista para EL ORBE, señaló que otro de los factores que afectan a ese sector es la falta de comercialización, por lo que los productores deben vender su fruta al mercado nacional o caer en manos de los intermediarios.
Si no se tuviera el ingreso de cacao ilegal, el costo se mantendría en un cierto margen para que el productor tuviera una parcela rentable. Sin embargo, recalcó, esa competencia desleal les viene a dejar en estado de indefensión.
De acuerdo a López Guzmán, son toneladas de cacao que ingresan de Centroamérica para revolverlo con los cotizados granos del Estado y convertirlo en “producto chiapaneco”, lo que les deja ganancias adicionales a los contrabandistas.
Recordó que, durante los meses de Febrero y Marzo, hubo una larga sequía y ausencia de lluvias, provocando que ahora sea lenta la cosecha.
Por las lluvias tempranas registradas en los últimos días, opinó que podrían generar daños en los retoños y el nacimiento de los frutos. ”Si nos llueve un temporal de una semana, prácticamente nos tiraría toda la cosecha y las pérdidas serían terribles y habría afectados cientos de productores de la región”, indicó. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -