sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDespués de 14 Meses, Regresan a Laborar Burócratas de Chiapas

Después de 14 Meses, Regresan a Laborar Burócratas de Chiapas

*Celebran Abogados.

Tapachula, Chiapas; 30 de mayo del 2021.- Colegios, asociaciones, la barra y abogados independientes celebraron este día el anunció del retorno de los burócratas a laborar en la entidad, luego de 14 meses de descanso por la presencia del mortal virus del Covid-19
De acuerdo al comunicado oficial, será a partir de este martes cuando los empleados de gobierno tengan que regresar a las oficinas en todo el estado, luego de que Chiapas se mantiene desde hace varios meses en semáforo de riesgo epidemiológico en verde, y la reducción considerable en el número de contagios y decesos por esas causas.
Edgar Gerardo Torreblanca Martínez, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Chiapas dijo en entrevista para EL ORBE que, en ese anuncio, se incluye también a los trabajadores del Consejo de la Judicatura, pero con el cuidado de los protocolos de salud.
Esto permitirá, dijo, “que se regrese por fin a la función jurisdiccional, a la administración y procuración de justicia, que durante más de un año se vieron interrumpidos. Esperamos los abogados que realmente se cumpla esa circular y se inicien las actividades en los juzgados”.
Indicó que, de confirmarse el retorno presencial a las actividades, ahora habrá un doble reto. Primero, el rezago de más de un año de contingencia y lo que ya se venía arrastrando; y, segundo, contar con el capital humano y la infraestructura necesaria para solventar esa brecha enorme que abrió la pandemia.
En el caso de la Judicatura, los trabajadores deberán de presentarse en los tribunales laborales, civiles, administrativos, y del trabajo, porque, con la reforma, terminaron las Juntas Locales de Conciliación.
Para dimensionar el rezago, comentó que, tan solo en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tapachula, había hasta marzo del año pasado cuando suspendieron actividades, alrededor de 2 mil 550 expedientes pendientes que quedaron en la audiencia inicial, más el acumulado.
Son tantos expedientes, apuntó, que el gobierno tuvo que guardarlos en la segunda planta de la Unidad Administrativa, al sur de la ciudad, la cual fue habilitada como bodega, pero que no se realizó el resguardo en memorias digitales y ahora son un foco de infección por hongos.
Calculó que, tan solo en Tapachula, se podría estar hablando de más de cinco mil expedientes acumulados y pendientes de tramitación y resolución, los cuales será muy difícil solventarlos en tres años. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -