miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTodos los Días Ingresa Mercancía de Contrabando por el Río Suchiate

Todos los Días Ingresa Mercancía de Contrabando por el Río Suchiate

* Ninguna Autoridad se Percata: CANACO.

Tapachula, Chiapas; 05 de Junio del 2021.- “Las toneladas de contrabando que pasan todos los días por la frontera sur de México provocan un gigantesco boquete fiscal y daños a las empresas establecidas en Chiapas, es increíble que las autoridades no se percaten de eso, porque pasan ante ellos”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de este municipio, Hernán Betanzos Díaz.
En entrevista para EL ORBE, indicó que no se cuenta en específico de algún producto que afecte, pero es la canasta básica lo principal, debido a la situación económica y a la pandemia del Covid-19.
Se sabe que todos los días pasan de Guatemala a Chiapas, toneladas de aceite de palma, vegetales, carne de res y puerco, azúcar, cigarros, bebidas alcohólicas, productos elaborados con pólvora, medicamentos “milagro”, artículos de la canasta básica, ropa nueva y usada, calzado, bisutería, frutas, aparatos electrodomésticos, entre otros.
Debido a la crisis económica, los consumidores buscan productos más baratos, aunque sea de dudosa procedencia y calidad, consideró.
Por eso, el contrabando cada día se apodera más de las transacciones comerciales en la entidad, aún cuando eso representa una competencia desleal, “porque los establecidos tienen que pagar impuestos, nóminas, energía eléctrica, agua, luz, teléfono, rentas, y otros gastos fijos, mientras que los informales no pagan nada de eso”.
Calculó que hay un 30 por ciento de empresas en la región, que han visto afectadas en su economía por el tema de la informalidad que a diario pasa por la franja fronteriza.
Lanzó el llamado respetuoso para hacer mesas de trabajo en donde se puedan ofrecer propuestas para abatir la informalidad y el comercio ilegal,
“Como sociedad civil organizada creemos que es importante trabajar con los tres niveles de Gobierno para que sea un mejor Tapachula”, apuntó.
Además, recordó que, por el tema de la pandemia, se tuvo que cerrar muchos negocios establecidos en la región y se redujo a un 50 por ciento el personal contratado y la atención al público.
Aunque no pudo cuantificar cuantos miles de Pesos se pierden por el comercio informal, dijo que es algo que afecta a sus 400 agremiados todos los días y que nadie interviene. EL ORBE / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -