* Nada Comparado con los Miles que Entran Diario.
Tapachula, Chiapas; 12 de Septiembre del 2021.- Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en las últimas horas a unos 250 migrantes de diversas nacionalidades por ingresar a Guatemala sin llenar los requisitos de bioseguridad y migratorios, en la región de Esquipulas, Chiquimula.
Por ejemplo, las autoridades de ese país informaron este domingo que encontraron en la 3ª Avenida y 11 Calle, de la Zona 1 de esa comunidad, a 11 personas de nacionalidad haitiana, entre ellos dos menores de edad, y un brasileño, quienes ingresaron de manera irregular.
Los uniformados los trasladaron a la subestación de Esquipulas donde les brindaron agua y alimentos, ya que se encontraban deshidratadas.
Posteriormente los llevaron a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
Según algunos de los indocumentados detenidos, su intención era llegar a Tapachula, Chiapas; varios de ellos con la finalidad de quedarse en la ciudad y gozar de los apoyos del Gobierno mexicano, mientras que otros el de regularizar su situación migratoria para viajar a su destino final, los Estados Unidos.
A pesar de esas detenciones del Gobierno chapín, miles de indocumentados siguen atravesando caminando la frontera entre México y Guatemala, luego de la nula vigilancia. EL ORBE / M. Blanco





