martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFuertes Lluvias Causan Serias Afectaciones en la Costa y Soconusco

Fuertes Lluvias Causan Serias Afectaciones en la Costa y Soconusco

* Derrumbes, Inundaciones, Caída de Postes, Entre Otros.

Tapachula, Chiapas; 12 de septiembre del 2021.- Las lluvias ocurridas en los últimos días en la región Soconusco han provocado hasta ahora diversos deslaves, derrumbes, encharcamientos, ríos desbordados, postes caídos, incomunicaciones, entre otros.
Herber Schoeder Bejarano, director de Protección Civil Municipal en Tapachula, dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE que este año ha habido demasiadas precipitaciones pluviales en todo el municipio y en los aledaños, obre todo en las regiones serranas, con lluvias de hasta 200 milímetros y que eso ha provocado las afectaciones.
Dijo que, en el caso de la localidad, se envió maquinaria pesada rumbo a los caminos rurales en los que se presentan derrumbes y había localidades incomunicadas, como en la región de Pavencul.
Tan solo en los últimos días se han contabilizado infinidad de incidentes como esos sobre tramos carreteros en el municipio de Tapachula, en las comunidades de Zaragocita, donde hubo personas lesionadas; cantón Santa Rita, Génova, San Francisco, La Poza Azul, Villa Flor; ejido Mexiquito, finca Guadalupe Zajú, Mario Souza, Providencia, Manacal, El Retiro, El Refugio y la otra parte muy fuerte, como el de La Boquilla, ya en el municipio de Cacahoatán.
La intervención en es municipios es porque está afectando a diversas comunidades rurales de Tapachula, como Chespal Nuevo hasta Pavencul, Toquián Grande, Chanjalé, El Manguito, Consejo Agrario, entre otros. Mientras que en la zona baja hay el reporte de dos encharcamientos en el ejido El Manzano y Tinajas.
Dio a conocer que esto es debido al paso de la Onda Tropical 29 que va dejando lluvias y un sistema de baja presión presente en el Océano Pacífico y uno similar en la parte del Mar Caribe.
Esas bajas presiones son fenómenos grandes que hacen que toda la nubosidad y la zona de convergencia en tropical haga que suba y afecte a Chiapas, y por eso se han dado las precipitaciones muy fuertes.
Fuera de los desbordamientos que se han registrado en la Costa, los ríos de Tapachula reportan crecimientos considerables, incluido en el Coatán y el Cahoacán, los dos más grandes que atraviesan todo el municipio, y que hay que estar muy atentos porque el reporte es que continuarán las lluvias.
Indicó que hay reportes similares en otros municipios de la región Soconusco, como el caso de Huixtla y Huehuetán, con el crecimiento y desbordamiento de sus ríos, además de encharcamientos.
Este domingo, las fuertes ráfagas de viento provocadas por esos fenómenos ocasionaron que se desplomaran varios postes con cables de alta tensión y uno de Escudo Urbano C5 a la entrada de Puerto Madero, en donde además se presentó el fenómeno de Mar de Fondo, en donde quedaron sin el servicio eléctrico.
Aunque por algunos periodos del día se presentan solo cielos nublados en las cabeceras municipales de la región, hay intensas lluvias en las regiones altas y eso podrían ocasionar desbordamientos en los ríos y exceso de humedad en las superficies. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -