miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumenta Éxodo de Migrantes Hacia Tapachula por Caminos de Extravío

Aumenta Éxodo de Migrantes Hacia Tapachula por Caminos de Extravío

* Tratan de Evitar al INM y GN.

Tapachula, Chiapas; 23 de septiembre del 2021.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) han intensificado operativos en las últimas horas en Tapachula y en el resto de los municipios de la región Frontera Sur de Chiapas, ante un nuevo ingreso masivo de migrantes de varias nacionalidades, que permanecían varados en Guatemala.
La madrugada de este jueves, cientos de extranjeros -la mayoría niños, mujeres y jóvenes haitianos- fueron asegurados por los efectivos de la GN en el cantón San Nicolás Lagartero, ubicado a unos 10 minutos al sur de Tapachula.
Ahora los haitianos han tomado esta zona de difícil acceso como una de las principales rutas para llegar a Tapachula, tras cruzar el río Suchiate y los municipios fronterizos de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Tuxtla Chico.
Y es que, a pesar de que en el norte del país ya se encuentran más de 12 mil haitianos y muchos más dispersos en otras entidades de territorio nacional, en el sur aún hay unos 40 mil migrantes de esa nacionalidad, aseguró el coordinador de la Dimensión Pastoral de la Iglesia Católica en la región Soconusco, César Augusto Cañaveral Pérez
A pesar de los retenes y controles migratorios que se han multiplicado en la franja fronteriza y en la Costa de Chiapas, los migrantes no desisten en seguir avanzando de manera irregular.
Muchos de los haitianos al enterarse de la situación que prevalece en la frontera norte, han decidido quedarse en Tapachula a esperar sus trámites para evitar ser detenidos y deportados, mientras que otros optaron por trasladarse a otras entidades en busca de oportunidades de trabajo y alguna opción para instalarse.
Una de las migrantes que se oponía a ser detenido por los un uniformados n uno de los operativos, levantó las manos y dijo “Ayuda México, ayuda México, Haití no tiene presidente”.
Sin embargo, su petición fue rechazada por los agentes que lo detuvieron, al igual que otros extranjeros que lo acompañaban en ese grupo.
Otro de los haitianos que venía con su hijo y su esposa, expresó que, por el terremoto que sucedió en su país, dejaron Haití y decidieron emprender el viaje a México, donde les han impedido ingresar a la ciudad de Tapachula.
Los caribeños fueron interceptados por elementos de la GN justo cuando ingresaban a través del puente que conduce de Guadalupe Victoria y conecta a San Nicolás Lagartero.
Este grupo de extranjeros se rehusó a caminar sobre un callejón que sale a la carretera principal que lleva a la ciudad de Tapachula, por lo que los uniformados los subieron a un camión que se utiliza para trasladar a indocumentados. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -