jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRegistra Estadio Olímpico de Tapachula Aglomeraciones de Migrantes

Registra Estadio Olímpico de Tapachula Aglomeraciones de Migrantes

*Miles Acudieron en Busca de una Cita de la Comar. Ver Fotos en Interiores.

Tapachula, Chiapas; 11 de Octubre.- Miles de migrantes se congregaron este lunes afuera del Estadio Olímpico de Tapachula, luego de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), los convocó para hacer una revisión de los padrones y reprogramar las citas, como parte de la verificación de expedientes en el proceso de autorizar más asilos.
Por la mañana, más de cinco mil migrantes antillanos se dieron cita a este espacio público, donde superaron todas las expectativas de las autoridades, quienes se han visto rebasadas para atender a esta población migrante que requiere citas para poder seguir sus procedimientos en la Ciudad.
Aunque las autoridades de la COMAR intentaban controlar esta oleada masiva de indocumentados con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), fueron ampliamente superados, porque todos solicitaban ser atendidos en masa.
En el recinto se tuvieron que colocar barreras metálicas a sus alrededores para contener a los migrantes, quienes se apostaron sobre estas para pedir que fueran atendidos.
Otros se mantenían aglomerados en el acceso principal donde era vigilado por elementos de la Guardia Nacional controlando las entradas ante la desesperación de miles de hombres y mujeres que buscan una cita para sus documentos.
Asimismo, más migrantes caribeños se concentraron durante gran parte del día en los alrededores, en grupos grandes en espera de que las filas avanzaran.
En esas columnas de personas habían formados centroamericanos, haitianos, cubanos y de otros países para que fueran atendidos; sin embargo, las colas eran lentas e interminables.
Este éxodo que continúa ingresando por la frontera sur de México, nadie lo detiene, ya que tienen el objetivo de avanzar hasta Norteamérica.
Los haitianos pidieron al Gobierno de México que tome en cuenta sus asuntos porque están en Tapachula sin poder trabajar con su familia, por lo único que buscan es sus documentos para irse de la Ciudad.
La Comar en Tapachula, según dijeron funcionarios de ese organismo, atenderá a los migrantes en horarios de 8:00 de la mañana a 12:00, pero de manera temporal y de lunes a viernes.
En este inicio de semana no se registró incidentes entre la población migrante y las autoridades mexicanas, de acuerdo a informes oficiales. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -