* Sostienen investigadores
Tapachula, Chiapas; 19 de octubre.- Los municipios del estado de Chiapas no cuentan con un plan estratégico ante la crisis ambiental que vive el país, sostuvieron biólogos investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en rueda de prensa este martes.
En su representación, Vicente Castro, consideró que se ha hecho poco de parte de las autoridades locales y de la misma sociedad, “ya que han sido apáticos y desinteresados”.
Ahora se espera, dijo, que con el nuevo cambio administrativo en los ayuntamientos, se sumen esfuerzos para combatir la crisis ambiental desde el ámbito local sino, “porque de lo contrario no se podrá resarcir los daños provocados”.
Incluso consideró que Chiapas, sobre todo la región Soconusco, son espacios altamente vulnerables al cambio climático, a la contaminación y a la biodiversidad.
Añadió que, a nivel federal, se han logrado hacer planes y programas, por lo que se tiene que fortalecer la parte estatal y municipal.
En la entidad se reconoce que solamente existe el 11 por ciento de la vegetación original que se tenía y, por lo tanto, hay un 89 por ciento que se ha ido transformado.
Concluyó que uno de los problemas que no se han tomado en cuenta es la llegada de miles de migrantes que están demandando también servicios y recursos hídricos, dónde Tapachula no está preparada con infraestructura para solventar esas necesidades. EL ORBE / Nelson Bautista





