Emplean 37 Mdp en 169 Escuelas en Región Frontera Sur de Chiapas

157
Emplean 37 Mdp en 169 Escuelas en Región Frontera Sur de Chiapas

*Para Atender Rezagos en Infraestructura.

Tapachula, Chiapas; 24 de Octubre del 2021.- A través del programa “La Escuela es Nuestra”, se apoya a las instituciones educativas que han sido abandonadas durante muchos años, y a las comunidades de alta marginación donde se ha llevado el recurso para resolver los temas de infraestructura.
El director regional de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Armando Roblero Vázquez, dio a conocer en entrevista para EL ORBE que, en este proyecto han tenido que ver los padres de familia, pues el recurso les llega a sus manos y son ellos los que disponen en qué se aplican.
Para resolver las necesidades que la escuela tiene, se toman acuerdos comunitarios. Por ejemplo, en la comunidad del cantón Bijahual, de la región indígena de Pavencul, dispersaron 500 mil Pesos para construir tres espacios para dormitorios de maestros y una sala de usos múltiples, toda vez que en la primera dispersión de igual número de dinero se aplicó para la construcción de aulas, baños, aparatos de sonido y computadoras.
Según sus datos, para esta quinta etapa se tiene un total de 169 escuelas beneficiadas para los siete municipios que conforman la región, con una inversión aproximada de 37 millones de Pesos.
Los recursos se aplican únicamente de acuerdo a la matrícula de la escuela, o sea, de uno a 50 alumnos, se les otorga 150 mil Pesos; mientras que de 51 a 150 estudiantes, 200 mil Pesos, y para los que tienen 150 en adelante, 500 mil Pesos, señaló.
Para ser beneficiadas las escuelas, se debe hacer un diagnóstico por parte de la Secretaría de Educación, para poder precisar las necesidades en cuanto a infraestructura. De ahí se manda un padrón a la de Bienestar, y se va y se va atendiendo por etapas.
Los siete municipios beneficiados esta vez son Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Unión Juárez, Cacahoatán y Tapachula.
A pesar de la pandemia de Covid-19, han dispersado recursos para escuelas, con el objetivo que los niños, cuando regresen de manera presencial a sus clases, tengan mejor infraestructura, recalcó. EL ORBE / M. Blanco