viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGuatemala Intentará Frenar a la Nueva Caravana de Migrantes

Guatemala Intentará Frenar a la Nueva Caravana de Migrantes

* Procedentes de Honduras.

Tapachula, Chiapas; 06 de Enero del 2022.- Ante el anuncio de una caravana masiva de migrantes que tiene programado salir el 15 de Enero desde San Pedro Sula, en Honduras, autoridades de Guatemala ya coordinan las acciones por el posible éxodo que se prevé tratará de cruzar las fronteras por la fuerza con destino a Tapachula.
Al respecto, el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, en compañía de representantes de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio a conocer el protocolo de actuación en el que se establece la instalación de puestos de control sobre la ruta migratoria.
Según dijo a los medios de comunicación, se va a priorizar los puntos estratégicos que permitan identificar a las personas que ingresen de manera irregular y sin presentar los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El protocolo incluye la coordinación con más de 15 instituciones, dentro de las cuales se puede mencionar, Ministerio de Salud, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa, Procuraduría de Derechos Humanos, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Ministerio Público, entre otros.
Durante la presentación, Stuard Rodríguez hizo énfasis en que como país se está “a favor de las migraciones ordenadas y seguras, pero sin exponer a los grupos vulnerables. En Guatemala estamos preparados para evitar que se registren movimientos masivos irregulares, priorizando ahora la salud de los guatemaltecos”.
Asimismo, se contó con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones, Agencia de la ONU para los Refugiados, UNICEF, además de diversas Organizaciones No Gubernamentales, quienes estarían brindando el apoyo oportuno para la atención de las personas migrantes.
En Guatemala, las autoridades de ese país contuvieron una caravana masiva de alrededor de 9 mil migrantes en el último trimestre del 2021, quienes intentaron cruzar de manera irregular, pero les fue cerrado el paso y disueltos en la frontera de ese país.
Sin embargo, unos 3 mil migrantes lograron evadir los controles de la policía y llegaron hasta la Ciudad de Tapachula en busca de permanecer en estadía, obtener documentos y exigir “sus derechos”.
Ahora, las autoridades guatemaltecas han pedido más requisitos a las personas que ingresan a ese país debido a la pandemia del Covid-19. EL ORBE / M. Blanco

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -