viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Varados en Tapachula Solicitan su Salida

Migrantes Varados en Tapachula Solicitan su Salida

* Deben Respetar las Leyes Mexicanas.

Tapachula, Chiapas; 06 de enero del 2022.- Migrantes que permanecen varados en esta ciudad, advirtieron que se sumarán a la nueva caravana de migrantes en caso de que hubiera, luego de anunciar que saldrían este 15 de enero, porque señalan que no han encontrado respuesta de parte de las autoridades mexicanas para la entrega de documentos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur de México.
Este jueves se reunieron para organizarse y reiterar el llamado a las autoridades federales, ya que muchos de los migrantes están deambulando en las calles, otros rentando viviendas y unos más en algunos albergues saturados de indocumentados.
Al grito de “¡queremos QR, queremos QR!”, esos extranjeros externaron su principal petición es la entrega de los oficios de salida para movilizarse a la frontera norte, porque señalan que ya llevan varias semanas sin tener respuesta de la dependencia que se encarga de regularizar su situación migratoria en esta ciudad.
Indicaron que están dispuestos a caminar y avanzar, “ya que lo que queremos es seguir adelante, buscar una nueva vida, porque cada una de las personas que están aquí, es porque dejaron algún familiar y han salido para poder enviarles ayuda”.
En Tapachula se tienen personas desde hace tres años intentando cruzar la zona de Chiapas, pero no lo han conseguido.

Migrantes Varados en Tapachula Solicitan su Salida

Relataron que las condiciones en la localidad son malas, ya que no pueden tener acceso a empleos, alimentos, atención a la salud y falta de recursos para seguir permaneciendo en Tapachula en espera de documentos, debido a que todo está saturado ya que Tapachula es realmente pequeña, peor que su pueblo, porque allá están peor.
Muchos de ellos tienen miedo de salir a las calles porque podrían ser detenidos en los operativos, a pesar de que se tengan los documentos que permiten estar de manera legal en Tapachula.
Confirmaron que van a esperar la salida de Centroamérica y el arribo de la caravanas a Tapachula y fortalecerla, “ya que es la única opción de poder avanzar”, narró el migrante, Richardo Valdemar.
Reconoció que todavía es impresionante la gran cantidad de migrantes varados en la localidad, pero que ya no cuentan con suficiente dinero para esperar durante muchos meses para concluir el trámite de sus documentos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y en el Instituto Nacional de Migración (INM). EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -