Proveedores Aumentan Precios de Insumos Para Elaboración de Alimentos

164
Proveedores Aumentan Precios de Insumos Para Elaboración de Alimentos

 

Tapachula, Chiapas; 07 de enero del 2022.- Proveedores de insumos para la elaboración de alimentos en Chiapas notificaron este viernes a sus clientes sobre una nueva escalada de precios, que sería la primera del año en plena cuesta de enero.
Lilia Martínez Antonio, representante de la Distribuidora de Pan Galipán, dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE que esos constantes incrementos en los precios en México han afectado demasiado a la economía en general, porque en muchos de los casos son de manera desproporcionada.
Por ejemplo, en el caso de la harina afirmó que los precios en el 2021 fueron 360 pesos por el bulto de 50 kilogramos y que este año inicia con 560, es decir, un 55 por ciento más.
En tanto que la azúcar que consumen en ese sector, dijo, pasó de 600 a 800, es decir, alrededor de un 34 por ciento; mientras que el huevo alrededor de 40 por ciento, además de que algunas margarinas y cremas de relleno se dispararon hasta en tres veces su precio anterior.
Recordó que no se trata de una situación aislada, ya que en el 2021 sufrieron tres veces los incrementos, incluidos los rellenos de frutas, mermeladas y polvos para mejora que impiden que el pan pierda su forma.
Dijo que ahora hay un dilema porque, en la mayoría de los casos, los consumidores ya son clientes asiduos que buscan los productos por su calidad, pero que será muy difícil que acepten aumentos de precios y habrá una reducción considerable en las ventas.
Ante ese panorama, reconoció que ese sector industrial de los alimentos se está volviendo incosteable y que, por lo pronto, ya redujeron el tamaño de la producción, para evitar mermas y ajustarlo lo más posible.
“Ya tenemos lista de precios para este año, ya estamos sobre avisados de que los incrementos vienen, yo pienso que nosotros lo único que vamos a ir haciendo es producir de acuerdo a la demanda, para no tener perdidas y manejar el precio accesible, ni ganar mucho, generar empleo, pero que la gente tenga al alcance su pan”, comentó.
Confirmó que muchas empresas de nuevo ingreso a ese ramo no lograron sobrevivir y cerraron, mientras que otros cayeron en los préstamos crediticios y aun siguen en la lucha, pero ya deben. EL ORBE / JC