Migrantes de Haití son Mandados a Suchiate por sus Papeles, Pero se los Niegan

150
Migrantes de Haití son Mandados a Suchiate por sus Papeles, Pero se los Niegan

Tapachula, Chiapas; 04 de abril del 2022.- Cientos de migrantes haitianos se congregaron este lunes en las oficinas de Regularización Migratoria, al sur de esta localidad, en busca de documentos con los que puedan avanzar al norte del país.
Sin embargo, indicaron que ahí les dijeron que tendrían que ir a Ciudad Hidalgo, a realizar sus trámites. Así lo hicieron, pero en el municipio fronterizo de Suchiate les informaron que tenían que regresar a Tapachula, situación que les molesto porque los traen a base de mentiras y no pueden empezar con sus papales.
Al concluir la tarde, había cientos de indocumentados en ambas ciudades, a quienes las autoridades federales, les comentaron que se retirarán, porque serían atendidos el martes.
Una de las haitianas señaló a el rotativo EL ORBE que tiene su cita desde el pasado uno de abril y han acudido a la oficina ubicada en Ciudad Hidalgo, y le comentaron que llegue al siguiente día, y después al otro. “Se está agrupando todo mundo, acabo de llegar a Tapachula y no tenemos ninguna solución”.
Clodenise Vol Teus, traductora en esta ciudad, indicó que llevan siete meses en espera de documentos. Sin embargo, que hay otras personas que han sacado citas en los últimos días y ya han salido más rápido, y eso hace pensar mal y desespera a todos los varados.
Indicó que los indocumentados de raza negra están organizados para que sean atendidos por las autoridades, “pero cuando arrancamos esta mañana nos dijeron que tenemos que ir a la Estación Migratoria Siglo 21”.
Su connacional, Noerce Cerifa, remarcó otro que los problemas que se están generando son por culpa de las autoridades federales mexicanas, ya que no les entregan sus documentos y los mantienen retenidos en Tapachula.
Al concluir la jornada, según dio a conocer, también los mandaron a las oficinas migratorias ubicadas en Frontera Talismán, pro que a los primeros que llegaron les dijeron lo mismo.
Un directivo federal se acercó a ellos y les dijo que desconocía cómo y dónde los van a atender, pero que iba a preguntar y después les avisaría. EL ORBE / M. Blanco