martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUrge Apoyos al Campo en el Soconusco por Incremento en Precios de...

Urge Apoyos al Campo en el Soconusco por Incremento en Precios de Insumos

* Costo de los Fertilizantes Aumentó 400 por Ciento.

Tapachula, Chiapas; 02 de mayo del 2022.- Los agricultores que siembran maíz en la región del Soconusco, tanto para el autoconsumo como para comercializar, y que utilizan productos nitrogenados, como la Urea, están pasando una crisis muy severa, ya que el precio de los fertilizantes se elevó en más del 400 por ciento.
En entrevista con el rotativo EL ORBE, así lo manifestó, Indalecio Flores Bámaca, coordinador de la Rama de Producción de Maíz y Café de la región Costa, Sierra y Soconusco, quien aseguró que una bolsa de fertilizante urea que anteriormente costaba 400 pesos, hoy ese mismo volumen cuesta mil 600, y eso, hace crítica la situación en el campo.


Urge Apoyos al Campo en el Soconusco
por Incremento en Precios de Insumos

Ese incremento , dijo, se debe principalmente al problema de guerra que hay entre Rusia y Ucrania, ya que éste es uno de los principales exportadores y es el que más surte a otros países, incluso mucho más que Brasil y Venezuela, que también son grandes comercializadores de ese fertilizante.
Agregó que, en este caso, no solo los productores de maíz son los que están metidos en esta crítica situación económica, sino también todos aquellos que aplican urea a sus sembradíos, tal como los cafeticultores, plataneros, soyeros, entre otros.
Por otro lado, comentó que el agricultor tiene que apoyar sus sembradíos con la aplicación del denominado “Paquete tecnológico”, el cual tiene un costo aproximado a los 13 mil pesos, pero si se toma en cuenta que apenas alcanza a obtener tres toneladas por hectárea, la posible ganancia se reduce a nada.
Esto porque todos son pagos que se realizan directamente al campo. El productor de maíz tiene que arar, rastrear, cultivar con tractor, más otros gastos para cosechar, incluso la compra de fertilizantes y de insecticidas para el combate de plagas, «que es lo que aniquila al agricultor».
Por eso pidió al gobierno federal que fije sus ojos en el campo, ya que desde el inicio de la administración quitó los programas de apoyo que había a través de Sagarpa, y desde entonces, la crisis en el campo empezó a ser cada día más fuerte.
Insistió en que del agro sale toda la producción que sirve de alimento para todos los mexicanos. Sin embargo, dijo que no hay ningún incentivo para los productores.
Es más, que ni siquiera quiere el agricultor que el gobierno le regale. «Simplemente considera que de sus compras o gastos que hace, de ahí paga impuestos y por lo tanto, el incentivo en el campo es un derecho de los campesinos». EL ORBE / Nelson Bautista

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -