* Aducen que Subieron los Insumos.
Tapachula, Chiapas; 04 de Agosto del 2022.- Con la justificación de la crisis económica que vive México en la actualidad y la espiral inflacionaria más grande en la historia del país, los tortilleros han empezado a incrementar los precios de sus productos, y en algunos Estados son tan altos que millones de mexicanos tendrán que excluirlos de sus mesas, aún cuando se trata de uno de los principales alimentos de toda la población.
Sabedores que pueden imponer las tarifas que quieran y echarle más agua a la harina para que rindan sus ganancias, repartir tortillas en motocicletas para evadir al fisco y vender kilos de a 800 gramos, los tortilleros planean que ese duro golpe a la economía familiar, la absorban los consumidores y no sus empresas.
Este jueves les fue notificado que las dos harineras que hay en el país decidieron hacer el enésimo aumento a sus precios, sin previo aviso, y ahora se tendrá que pagar 33 Pesos más por cada bolsa de 20 kilogramos.
Irene Escobar Mejía, encargada de la tortillería «Joan», dijo en entrevista con rotativo EL ORBE, que aparte del aumento a la harina, también han sufrido alzas en los precios del gas, la energía eléctrica, el papel, entre otros, que en total es como del 40 por ciento, tan solo este año.
Explicó que, en el caso del gas, todos los sectores de la población saben que ha subido su precio de manera sorprendente, pero en la harina, es necesario que la sociedad sepa de esa inesperada alza, porque la bolsa ha pasado de un día para otro, de 290 a 320 Pesos.
Recordó que estaban enterados de que el Gobierno Federal propuso subsidiar a las harineras para mantener los precios de las tortillas, pero que no se llevó a cabo y, por el contrario, llegó la escalada de aumentos.
Según su apreciación, lo peor podría venir durante el mes de Diciembre, ya que se rumora que en esas fechas volverán a registrarse aumentos en los precios de los insumos, «lo que sería un acabose porque ya no podremos sostener estos negocios».
Actualmente, para solventar la situación, en el caso de ella ha tenido que recortar personal, porque ya no era costeable, indicó. EL ORBE / Nelson Bautista