viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMarcapasos Presentan Fallos por uso de Hornos de Microondas y Celulares

Marcapasos Presentan Fallos por uso de Hornos de Microondas y Celulares

* Advierte Centro Cardiológico de Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 05 de octubre del 2022.- Jorge Antonio Vázquez Marroquín, director del Centro Cardiológico de Tapachula, advirtió este día que los marcapasos pueden fallar en algún momento, por el uso de hornos de microondas y celulares por parte de quienes tienen instalados esos dispositivos electrónicos que se colocan sobre todo cuando el paciente presenta bloqueos de segundo grado avanzado o de tercero.
En entrevista con el rotativo EL ORBE dijo que se colocan mediante una solución de continuidad en una pequeña incisión que se hace debajo de la clavícula contraria al brazo que se tenga dominancia. Hoy en día se hace una asepsia perfectamente antes del procedimiento quirúrgico. Después de ello se coloca una gasa y se hace un sello, el cual se retira hasta el quinto o sexto día en que se va a retirar los puntos.
Señaló que se tiene que tener cuidado con los electrodos que van dentro del corazón y que se colocan por medio de un atornillamiento, para que quede fijo, porque si se mueven bruscamente y como no han encarnado, se pueden descolocar o desprender y entonces tener una disfunción del marcapasos. Por eso la primera semana se les solicitó a las personas reposo relativo y evitar levantar el brazo de un lado, sobre todo dónde está colocado.
Por eso se les indica a los pacientes usar de preferencia camisas holgadas, con botonadura al frente, para evitar tener que levantar los brazos. Durante las próximas cuatro semanas se evita traumatismos y pueden empezar a realizar actividades de oficina, incluso manejar vehículos automotores con dirección hidráulica, para que no tengan que hacer mayor esfuerzo con los brazos, además de no levantar objetos pesados mayores a 5 kilos.
Las personas pueden realizarse estudios como ultrasonidos, radiografías, tomografías, pero no resonancia magnética, por qué es un magnetismo, y como el marcapasos es metálico, finalmente puede arrastrar, jalar o mover el puente y los electrodos.
Por ello también se recomienda no pasar por los arcos magnéticos que existen sobre todo en las tiendas de alta costura, de perfumería o departamentales, para la detección de metales; así como los que hay en os aeropuertos.
De acuerdo al especialista «hay artículos en la cocina, como el horno de microondas o los celulares, que pudieran causar alguna alteración en el ritmo del marcapasos, y por ello se aconseja extremar las precauciones y acatar las instrucciones de los cardiólogos».
Recomendó, además, estar pendientes de cómo va funcionando la fuente de poder del marcapasos que va a tener una duración aproximada de entre 8 a 12 años.
En México, aproximadamente un 3 por ciento de las personas ya utilizan un marcapasos, y de estos, el 95 por ciento son mayores de 60 años, aunque también hay niños, incluso bebecitos que nacen con bloqueos aurículo ventriculares congénitos, que desde pequeños requieren de la instalación de un marcapasos. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -