*Acuden a la Fiscalía a Poner su Denuncia.
Tapachula, Chiapas; 08 de Octubre del 2022.- Un grupo de docentes del Jardín de Niños «Ignacio López Rayón», del municipio de Suchiate, se presentó en las últimas horas en las oficinas de la Fiscalía Regional Fronteriza, con sede en Tapachula, para denunciar penalmente supuestas agresiones físicas y amenazas de muerte
Meyle Karemi Pérez Velázquez, maestra en esas instalaciones, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, «hemos sido víctimas de abusos por parte de nuestra directora, Mariana N, quien hizo que se nos agrediera no solo física, sino psicológicamente los días lunes y miércoles. Estamos aquí porque se nos amenazó de muerte, que nos iban a echar gasolina, de que nos iban a quemar, entonces tenemos miedo».
Según su versión, los quieren obligar a que regresen a esas instalaciones, «pero nosotras no nos sentimos seguras. Queremos tener la certeza de que se van respetar nuestros derechos laborales. La Directora movilizó a supuestos jueces, porque ella dijo, que había sido agredida, cuando nosotras no teníamos ni siquiera la menor idea de que eso se le había hecho».
En torno a la denuncia, detalló que es en contra de la maestra Mariana N, «porque ella agitó a los supuestos jueces para que actuaran en nuestra contra, y también a los padres de familia».
De acuerdo al expediente que se abrió por esas causas, son cinco maestras las que interpusieron la queja, aunque afirmaron que también e hicieron amenazas en contra de personal de intendencia, administrativos, a la niñera, y al del área de música.
En su declaración, recalcaron que les dijeron que «iban a sacar del pelo a nuestra supervisora, y a nosotras en general, que nos iban a quemar, a rociar gasolina, que iban a incendiar nuestros autos». Por lo mismo, ahora solicitan justicia y que se hagan valer sus derechos como maestras y madres de familia, además de que temen por sus vidas.
No piensan regresar a clases presenciales hasta que se les garantice que no les van a hacer daño, «porque no pensamos poner un pie ahí. Estamos luchando por garantizar nuestra vida y por eso responsabilizamos a la directora y también a los supuestos jueces», señaló.
Por su parte, Lino Macario Ramírez, de la dirección política de las Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40 (Bamos 40), detalló que tomaron la decisión de acuerpar a las docentes para que de manera legal se pueda hacer justicia, y para que también la sociedad tenga realmente conocimiento de las cosas que pasan.
«No se va a permitir violencia a nuestras compañeras, por el hecho de que son mujeres, estas personas que habitan ahí y que se dicen ser autoridades rurales, creo que no deberían ni de estar en ese lugar ahí porque son violentos y solamente están para amenazar y para estar atentando contra la vida», puntualizó. EL ORBE / JC





