* A Pesar del Acuerdo Antiinflacionario del Gobierno Federal.
Tapachula, Chiapas; 08 de Octubre del 2022.- La sección especializada en el sector restaurantero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la frontera sur de Chiapas, advirtió éste día en torno a la posibilidad de una nueva escalada de precios en insumos, servicios y productos en general a partir de los próximos días, a pesar de los acuerdos que intenta realizar el Gobierno Federal con las grandes empresas, que buscan impedirlo.
Rodrigo Peña Anza, presidente de esa sección, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE que, por parte de los sectores empresariales no están en la idea de realizar incrementos en éste último trimestre del año, pero recordó lo ocurrido el año pasado, cuando justamente por estas fechas se empezaron a disparar los precios y se prolongó hasta el mes de Febrero de este año.
Ante un panorama similar, indicó que a los restauranteros no le quedaría otra alternativa que ajustarse, pero aún tenemos la esperanza que eso no ocurra para no afectar con más incrementos a los consumidores en el país.
La inflación en México sigue su inercia hacia arriba, y por ello también han aumentado las tasas de intereses, pero que tampoco ha dado resultados positivos, «porque ha estado tan alta que muchos productos estén subiendo como ocurrió a finales del año pasado y a inicios de este, lo que en ese entonces nos obligo a todos los sectores a subir los precios».
Mientras llega ese temido aumento de fin de año, subrayó que ya desde el mes pasado han resentido aumentos en insumos y productos de la canasta básica de entre un 5 y 8 por ciento, que para el sector restaurantero se trata de modificaciones en precios de su materia prima y que eso tiende a modificar todo en general.
Lamentó que esa incertidumbre económica y financiera se ha repetido una vez desde el último periodo del 2021 a la fecha, en donde todos se han visto obligados al aumento en sus precios, incluyendo obviamente a restaurantes, «aunque nosotros estamos intentando esperar, a ver si va haber un efecto de otros productos, para no de repente subir y luego que sigan aumentando y quedar por abajo de ellos».
Sobre el posible acuerdo de los grandes empresarios con el Gobierno Federal, comentó que esa medida se planea realizar para intentar calmar la situación y no haya esa ola de precios, «pero se sabe históricamente que, cuando empiezan a subir, por más negociaciones que hayan, sube todo». EL ORBE / JC





