Existen Denuncias de Venta Indiscriminada de Actas Apócrifas a Migrantes
——–
Gobierno Federal y Estatal se Coordinan Para Averiguar el Origen de los Documentos Falsificados
Ciudad de México; 16 de Febrero de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el gabinete de Seguridad y la Fiscalía estatal investigan la supuesta expedición de actas de nacimiento para personas extranjeras a través de un «mercado negro» en Chiapas.
Durante su conferencia matutina de este lunes 16 de febrero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que la situación de la embajadora de México en Honduras, Martha Susana Peón Sánchez, cumple con todos los requisitos de ley, tras asegurarse que no había renunciado a su nacionalidad cubana.
«Y a partir de la noticia que salió, el gabinete de Seguridad toma nota y revisa el caso, particularmente con la Fiscalía de Chiapas, si es que hay un caso de algún funcionario público que pudiera haber estado haciendo algún acto de corrupción con algún registro civil, pero no es algo generalizado ni mucho menos», dijo Sheinbaum.
Luego de que se dijera que la embajadora de México en Honduras incumple con la ley del Servicio Exterior Mexicano porque supuestamente no encontró constancia de renuncia a otra nacionalidad, la Presidenta aseguró que Peón Sánchez cumple con todos los requisitos de ley.
«Cumple con todos los requisitos de ley, y en todo caso puede informar la Secretaría de Relaciones Exteriores», señaló.Sun
Venden en Chiapas actas de nacimiento a migrantes
En el mercado negro de Chiapas, un migrante extranjero puede conseguir un acta de nacimiento o matrimonio por entre mil 500 y 2 mil 500 dólares; son los cubanos y haitianos los que más recurren a la compra de estos documentos, explica a EL UNIVERSAL José Luis Abarca, activista por los derechos de los migrantes.
Los documentos son expedidos desde oficinas del Registro Civil de municipios chiapanecos ubicados en la región de la frontera.
Las actas expedidas aparecen registradas en el Sistema Integral de Impresión de Actas y contienen una CURP certificada, lo que las legitima; sin embargo, presentan detalles como no contar con anotación marginal sobre la inscripción de nacimiento ni número de certificado de nacimiento, según han detectado autoridades consulares.
Ahora el negocio [es la venta] de actas de nacimiento, porque los migrantes que perdieron su estatus en Estados Unidos piensan regresar a México, pero con pasaporte mexicano, lo que les facilita apelar a la reunificación familiar”, explica Abarca.
Se ha detectado que las actas son enviadas por mensajería desde México a Estados Unidos para que los migrantes puedan tramitar un pasaporte en los consulados. Con ese documento, si son detenidos por las autoridades migratorias evitan ser deportados a su país de origen.
El activista señaló que funcionarios del Registro Civil de un municipio indígena de Chiapas han renunciado ante presiones para que “le entren al negocio” de venta de actas.





