*Alrededor de 25 mil se Desplazan por Centroamérica.
Tapachula, Chiapas; 15 de Octubre del 2022.- Organismos civiles confirmaron este sábado que unos 25 mil migrantes venezolanos salieron huyendo de su país y ya viajan de manera irregular hacia Tapachula, en Chiapas, con la esperanza de que el Gobierno de México les dé asilo el tiempo que sea necesario, luego de los acuerdos que tuvo el Gobierno azteca con el de Estados Unidos.
El éxodo hacia el norte es quizá el más grande de los últimos dos años, aunque lo más preocupante es que detrás de ellos ya son organizan otros grupos más numerosos, al grado de que se calcula que en los próximos 2 meses y medio que le quedan al año, podrían salir de esa nación unos 300 mil, o más.
Por su parte, el Gobierno de Honduras confirmó que, en lo que va del año, alrededor de 110 mil migrantes de diferentes nacionalidades han ingresado a su país de forma irregular en el presente año, aunque es lo único que han podido documentar y, entonces, la cifra pudiera ser mucho mayor.
José Ana Martínez, encargado del área de Derechos Humanos y Atención al Migrante, reconoció que las movilizaciones han ido en aumento y tan solo en los últimos dos meses, han arribado unos 40 mil, la mayoría de ellos de origen cubano y venezolano.
En tanto, Romel Daniel Hurtado, de la organización «Raíces Latinas», dijo a los medios de comunicación que gran parte de la movilidad de este año son de esas dos naciones, curiosamente con ideología socialista.
Además, que recogieron declaraciones de los migrantes en torno a los motivos que los están obligando a buscar otros horizontes, e infinidad de ellos coincidió en que «tienen un gobierno de dictadura, tirano, opresor, corrupto, que utiliza la fuerza militar para imponer sus leyes y violar la garantías individuales; además de que no tienen qué comer ni fuetes de trabajo, así como altos niveles de inseguridad”.
Según esos sondeos, los venezolanos llegan a Chiapas con dos objetivos prioritarios. El primero de ellos es que los jóvenes avancen por territorio nacional hasta llegar a una región de la República Mexicana en el que se puedan establecer y generar recursos, o en su caso, caminar hasta la frontera con Estados Unidos para solicitar la condición de refugiados y reclutar a su familia después.
Mientras que las mujeres embarazadas optarían por quedarse en Tapachula, para que sus hijos nazcan ahí y sean mexicanos con derechos; y a su vez gozar de servicios médicos gratuitos, educación, empleo temporal, alimentación, proyectos productivos, entre otros beneficios.
Con ellas se quedarían también niños, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, así como de aquellos que no pueden reunir el perfil ni los requisitos legales que exige Estados Unidos para verse beneficiados.
Se calcula que tan solo este viernes por la noche entraron de manera ilegal a Chiapas -vía Guatemala-, unos mil 500 venezolanos y al menos la mitad de ellos salió en caravana este sábado con rumbo al centro del país, mientras que el resto acudió a los albergues, centros de asistencia social y a colonia populares con la finalidad de quedarse.
Esta movilidad humana es la número 41 que se ha registrado en las últimas diez semanas en Tapachula, en la que también han participado oriundos de otras naciones, como Colombia, Nicaragua, El Salvador y Honduras, incluso de naciones en guerra. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello