* Familias Optan por Controlar la Plaga con Métodos Rústicos.
Tapachula, Chiapas; 04 de diciembre del 2022.- Las plagas como la Moniliasis (causada por el hongo Moniliophthora roreri) o la Mancha Negra, han causado severos daños en los plantíos de cacao de la región, y consecuentemente, los productores son quienes más afectación sufren, porque las pérdidas van directamente a sus bolsillos debido a que hay una evidente merma en las cosechas del grano, además de los bajos precios en el mercado.
Pero no todo son malas noticias, ya que hay productores que buscan alternativas, no solo para seguir adelante sin tantos inconvenientes, sino que procuran darle un valor agregado a la cosecha, lo que les permite comercializar a buen precio y porque evitan vender el grano a los intermediarios que siempre han sido los que se llevan las ganancias.
Guadalupe Yolanda López Díaz, productora del municipio de Tuxtla Chico, explicó al ser entrevistada por el rotativo EL ORBE, que es cierto, las plagas causan muchas pérdidas, pero se puede controlar con trabajo de poda de los árboles y de sombras innecesarias para que entre el sol y el aire en cantidades prudentes.
Explicó que esa plaga aparece más en el inicio de la temporada de lluvias, y también en el cierre de ese período, y que es como un cáncer que está presente en el cultivo del cacao, pero que solo es cuestión de controlarlo con un buen manejo de limpieza y con ello se erradica un poco.
Además, que procesan el cacao para obtener chocolate, el cual venden a granel o en diferentes presentaciones. Se trata de un valor agregado importante y de confianza en cuanto a su calidad, ya que se deriva de una producción netamente orgánica, libre de agroquímicos o de otros productos contaminantes. Gracias a su comercialización, obtienen el 100 por ciento de utilidades.
Explicó que en las tareas del campo y luego en el proceso, interviene toda la familia, pero también hay espacio para otros trabajadores, por lo que consideró que esta fórmula del valor agregado que le dan a la producción, también es fuente de empleo. EL ORBE / Nelson Bautista





