* Para Asistencia de una Paciente de Cirrosis Hepática.
Tapachula, Chiapas; 05 de Enero del 2023.- Ana Valeria Corrales García, originaria de Nicaragua, pero con varios años de residir en el municipio vecino de Mazatán, se encuentra enferma de cirrosis hepática, de acuerdo a su diagnóstico, y por ello decidió buscar ayuda para regresar a su país, donde quiere pasar sus últimos días de vida.
Ante su situación, le sugirieron buscar ayuda en el DIF de ese municipio, por ser parte de personas vulnerables. Ahí le solicitaron sus documentos y cada vez que buscaba respuesta a su petición le decían, según dijo, puras mentiras y le llegaron a decir “mañana van a ir por usted, para llevarla al avión que la va a llevar a su casa”.
Ante las negativas buscó ayuda a través de otros medios, donde luego de varias sugerencias, esperaba que en el DIF la atendieran finalmente. Cuál fue su sorpresa que, al presentarse le dijeron “por qué razón había expuesto su problema, si ahí estaban dispuestos a ayudarla. Ahora por andar de chismosa tenga sus papeles y busque quién la ayude”. Situación que la frustró, pues ya habían jugado con sus emociones.
Esto deja mucho que desear de parte de una institución con áreas de atención a grupos vulnerables, la humilde señora solo buscaba asesoría y apoyo mínimo para llegar a su Consulado, pues por su enfermedad, situación precaria en su economía y el desconocimiento de la ciudad y de las instituciones, buscó a donde la pudieran orientar, pero no se pudo. EL ORBE / Arnulfo Escobar Maldonado





