* Cambio de Embarques al AIFA Incrementará Costos de Operación.
Tapachula, Chiapas; 11 de Febrero del 2023.- En virtud de que la localidad no cuenta con un aeropuerto de carga y por ello la fruta de exportación hacia Europa o Asia tiene que utilizar la conexión aérea desde Cancún o la Ciudad de México, la reubicación de esos servicios hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría causar afectaciones a los exportadores chiapanecos, luego del aumento en costos y tiempos de traslado.
Entre ellos están los productores de rambután de la frontera sur de Chiapas, que se encuentran entre los de mayor demanda en el mundo por la calidad, sabor y otras características de la fruta, pero que requieren de enviar por avión cargamentos a lugares muy lejanos, como Japón, que ha escalado como el segundo mayor consumidor del rambután chiapaneco, solo por detrás de los Estados Unidos, donde es altamente cotizada.
Alfredo López García, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután en la región, dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, que el año pasado aumentaron los envíos a la nación del sol naciente, pero que se pretende que este 2023 sea mucho mejor.
De los tres embarques que se realizaban por ciclo a esa región, el año pasado ya fueron siete, pero la logística ahora se les podría complicar.
En el caso de Norteamérica, precisó que es el principal consumidor de las cosechas de la región fronteriza de Chiapas, con alrededor de 15 mil toneladas por periodo.
Comentó que las lluvias atípicas que se presentaron en los últimos dos meses del año retrasaron hasta un mes la floración y, por ende, habrá cosecha hasta mediados de mayo.
Esos cambios no solo provocan que los productores lleguen descapitalizados hasta entonces, sino que tampoco se cumplen los compromisos en envíos a tiempo y otras regiones del mundo podrían aprovechar para colocar sus frutas.
La posición geográfica de los municipios de la frontera sur de Chiapas, aún cuando están literalmente pegados unos con otros, hay diferencias sustanciales en temperatura, altura y otras condiciones ambientales, por lo que las cosechas comienzan primero en la región de los municipios de Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, luego Tuxtla Chico, poco después la de Cacahoatán, y al final otros. EL ORBE / JC