*Por Irregularidades y Violación a los Derechos Humanos.
Tapachula, Chiapas; 05 de Marzo del 2023.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió del 2020 al 2022, 4 mil 424 quejas en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), de las cuales 48 de ellas ya concluyeron en recomendaciones, las cuales fueron aceptadas y se encuentran en proceso de cumplimiento
De acuerdo a un balance del propio INM, de todas las personas que ingresaron de manera irregular al país, en lo presente administración ha atendido a 3 millones 491 mil 381 personas extranjeras en contexto de migración, aunque no se especificó qué tipo de atención.
En el caso de las recomendaciones emitidas por la CNDH en contra de la dependencia federal mexicana, son por presuntas violaciones de los derechos humanos de 661 personas extranjeras declaradas como víctimas.
En el año 2022, el INM asegura que asistió a 756 mil 088 personas extranjeras que ingresaron de manera irregular al país, entre ellas niñas, niños, adolescentes y personas en condiciones de vulnerabilidad. En ese periodo, según el Instituto, se otorgaron 137 mil 362 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.
Este es un documento que permite a los extranjeros acceder a la Clave Única de Registro de Población (CURP) que abre la puerta para tener acceso a servicios de salud, educativos, permiso de trabajo y poder entrar y salir del país conforme a lo establecido en la Ley de Migración.
Se desconoce, por lo pronto, qué hizo el INM con las otras 618 mil 706 personas que dice «atendió» el año pasado; es decir, no se sabe si las deportó a sus países de origen o las liberó para que deambulen de manera ilegal en alguna ciudad del territorio nacional, como el caso de Tapachula, en donde se ha denunciado una y otra vez esa supuesta «atención». EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





