*En Tapachula y Municipios Aledaños.
Tapachula, Chiapas; 09 de Marzo del 2023.- Abel Ruiz Méndez, representante de la empresa «Nuez Arancita», adelantó que se tienen todas las condiciones necesarias para producir en este ciclo unas 2 mil toneladas de semilla de marañón, que de lograrlo, sería el doble de lo cosechado el año pasado en Tapachula y en municipios aledaños.
En entrevista para Periódico EL ORBE, dijo que actualmente hay registrados alrededor de mil 200 productores formales en unas 2 mil hectáreas con esa fruta exótica, pero se busca ampliar las superficies a unas 20 mil, para transformar a esta región en potencia internacional, y todo va por buen camino.
De la fruta del marañón se extrae y procesa su semilla hasta convertirla en un aperitivo altamente nutritivo y, en el caso de la producida en la región Soconusco, es la más cotizada del mundo.
Aprovechando esa situación, intermediarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, están comprando gran parte de la producción de Tapachula, pero a granel, le dan una presentación propia y la exportan a Europa, porque así aprovechan la calidad comprobada que ha costado décadas llegar a ella, y el valor superior de su moneda comparada con la mexicana, de 2.5 Quetzales por un Peso, para ellos es muy barato y venden caro.
Mientras que, en territorio nacional, según dijo, el imparable espiral inflacionario, el aumento constante a las gasolinas, fletes, casetas en las carreteras y servicios, le ha afectado bastante pero que la demanda lo compensa, pues no queda absolutamente nada de la producción.
El ciclo pasado cerró a 20 mil Pesos la tonelada de semilla de marañón y se espera que éste año sea mucho mejor. EL ORBE / JC





