domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCampesinos en Tapachula Ponen en Marcha Proyecto de Hortalizas de Autoconsumo

Campesinos en Tapachula Ponen en Marcha Proyecto de Hortalizas de Autoconsumo

* Ahorran 50% del Gasto en Alimentos.

Tapachula, Chiapas; 06 de Mayo del 2023.- La crisis económica y la espiral inflacionaria que afecta a todas las familias mexicanas, llevó a un grupo de campesinos de la localidad a implementar un programa de hortalizas para el autoconsumo, que por lo pronto les ha permitido reducir el 50 por ciento de su gasto de alimentos, comer más sano e incluso vender algo de producto.
Por si fuera poco, han adoptado técnicas de éxito, como las hidroponias japonesas, en las que utilizan embases de plástico para evitar la contaminación y aprovechar los más mínimos espacios para obtener sus cosechas.
Sergio Arturo García de León, en voz de esos productores, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que uno de los objetivos es que cada uno de ellos aproveche la tierra que ya tienen, y cosechar frutas y verduras en corto tiempo que les permita tener comida de excelente calidad.
Para ello se organizaron en equipos de cinco familias cada una y sumaron superficies y esfuerzos, además de aprender los métodos y enseñar a otros, sin la intervención del Gobierno.
Empezaron con la siembra de rábano y les trajo buenos dividendos y así han ido incorporando otros cultivos, como la calabaza, pepino, remolacha (betabel), cilantro, cebolla, frijol, maíz, chile, repollo, orégano, sandía, melón así como plantas medicinales y condimentos.
Antes de la siembra, indicó, aplican también diversas técnicas para producir abono cien por ciento orgánico y libre de productos químicos, con lo que tienen ahorros adicionales y la calidad de lo que producen es muy alta.
Aún cuando todo eso se puede sembrar y obtener buenos resultados, indicó que han aprendido también en aprovechar las diferencias en las temperaturas ambientales entre un lugar y otro, para que la producción sea mayor.
Siguiendo esa inercia exitosa, puntualizó que algunos de ellos han iniciado también con la producción de tomate y achiote, en la que ha ido agregando más campesinos. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -