lunes, julio 1, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Completo Abandono el Palacio Consular

En Completo Abandono el Palacio Consular

*Las Viejas Instalaciones se Caen a Pedazos.

Tapachula, Chiapas; 20 de mayo del 2023.- A pesar de la riqueza económica que aporta a la Federación vía contribuciones, la zona del Soconusco se encuentra abandonada y en la completa marginación, razón por la cual hay reclamos insistentes por parte de diversos sectores de la población.
Así lo manifestó en entrevista concedida al rotativo EL ORBE, Pedro Pablo Scott Ramos, presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, quien citó como ejemplo el viejo edificio consular que se ubica en la Central Poniente y 14ª, Sur, el cual es conocido popularmente como el “Palacio de los Zopilotes”.
Explicó que ese edificio, que anteriormente albergaba oficinas del gobierno estatal y después oficinas de Consulados, ahora está convertido en un “elefante blanco” y en total deterioro, debido precisamente por el abandono de que ha sido objeto.
Añadió que ese lugar debería ser remodelado por las autoridades para que brinde una vida pública y positiva. En este caso, que sea ocupado por algunas dependencias, (que por ahora pagan rentas) y se le otorgue servicios a la comunidad en general.
Agregó que, así como está sucediendo con el “Palacio de los Zopilotes”, lo mismo ocurre con otros inmuebles, los cuales están abandonados e inservibles, a causa de que no se les da el mantenimiento que requieren para hacerlos funcionales para bien de la comunidad de la zona.
Actualmente solo alberga la oficina del Registro Civil N° 3, sin embargo, el resto de la estructura está sin funcionar.
¿Y SI ESE LUGAR ESTUVIERA EN TUXTLA GUTIÉRREZ?
Ha pasado más de medio siglo de haber sido construido y servir al menos de seis reinauguraciones por los gobernantes en turno, el Edificio Consular de Tapachula se sigue cayendo a pedazos, sin mantenimiento y olvidado por las autoridades. Pero, ¿qué pasaría si ese lugar estuviera en Tuxtla Gutiérrez?
La obra inicial fue impulsada por el entonces gobernador de Chiapas, José Castillo Tielmans (1964-1970). Tenía la particularidad de ser el primer edificio público enteramente moderno.
Durante muchos años albergó oficinas de los tres niveles de Gobierno y ante los embates de la naturaleza, como los sismos y huracanes, los mandatarios aprovechaban para darle algunas reparaciones y reinaugurarlo como si fuera completamente nuevo, en varias ocasiones.
En 2010, había muchas protestas en Chiapas porque la administración del Estado construía la gigantesca Torre Chiapas en Tuxtla Gutiérrez y para Tapachula solo había migajas, como siempre.
Así, el entonces gobernador, Juan Sabines Guerrero le dio una pintada, le puso vidrios de colores, y lo reinauguró el 18 de Octubre del 2010 como Edificio Consular.
Albergó desde entonces los Consulados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Ecuador, así como la oficina del ACNUR en México, la Delegación Estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Oficialía del Registro Civil, diversas oficinas municipales, entre otras.
Sin embargo, tres años después, el 3 de agosto del 2013, un grupo de diplomáticos centroamericanos protestó porque alegaban que no había mantenimiento.
En esas fechas hubo torrenciales lluvias que colapsaron las tuberías internas del edificio y provocó que el agua afectara el falso plafón del techo e inundara, literalmente, varias oficinas.
Por seguridad de los migrantes, los trabajadores y de los miles de personas que acudían a ese lugar para hacer sus trámites administrativos, las oficinas y Consulados decidieron cerrar y mejor reubicarse en otras partes de la ciudad, cada quien por su lado.
Así, el Edificio Consular ahora es un nido de ratas, donde se aprecia la falta de voluntad política, sensibilidad y desinterés de quienes por azares del destino ocupan cargos públicos.
En realidad, sólo un pequeño espacio en la parte baja funciona. El resto del edificio ahora está vacío. Sus salas y pasillos solo guardan basura, pedazos de techo que han ido cayendo, cajas con papeles podridos y trozos de pared que poco a poco se han ido desplomando.
Los daños estructurales también son visibles. Sin ser especialista en la materia se puede observar que los temblores han ocasionado daños en columnas, escaleras, paredes y otras infraestructuras. Del elevador no se puede decir que sufrió daños, porque nunca sirvió.
Hoy, las redes eléctricas e hidráulicas tienen severos problemas y por ello están inservibles, incluso, se cree que varias partes fueron arrancadas por los amantes de lo ajeno.
Los daños en el interior y la falta de mantenimiento hacen pensar que, en cualquier momento, ese edifico podría finalmente colapsar, aunque afortunadamente ya no hay nadie ahí, tan solo un policía en la puerta de entrada, para que no sea utilizado como albergue de migrantes.
El Palacio Consular o de “los zopilotes”, construido de seis niveles por colegiados locales como una Unidad Administrativa en el municipio, fue un ícono de la región. Hoy es una prueba fiel de que Tapachula jamás será Tuxtla Gutiérrez, EL ORBE / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa Argüello

.
RELATED ARTICLES
.
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Lesionan a personas con presunto impacto de fuego.

*Loc hechos ocurrioeron al oriente de la ciudad. Entre un hotel y una pizzeria. Tapachula, Chiapas, 30 de Junio 2024. - Esta tarde, se...

Trabajadores bloquean acceso al congreso del estado.

*Impiden se lleve acabo la última sesión del periodo ordinario. Tuxtla Gutierrez, Chiapas a 30 de junio 2024.- Trabajadores al servicio del Gobierno del...

Un accidente más en la llamada «curva del diablo».

*Al momento no se reportan lesionados. Huixtla, Chiapas a 30 de junio, 2024.- Aproximadamente a las 09;30 horas de este domingo se registró nuevamente...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -