* Necesario Aumentar la Presencia Policiaca Para Inhibir los Delitos.
Tapachula, Chiapas; 12 de julio del 2023.- Ante los aumentos de los niveles de inseguridad y la falta de políticas públicas que garanticen la paz social y el resguardo de la integridad física y de los bienes de la sociedad, en los dos últimos años han surgido grupos de autodefensa en todas partes del territorio nacional, aseguró Manuel Márquez González, del Colegio de Abogados del Soconusco.
En entrevista para el rotativo EL ORBE indicó que «es increíble que se esté volviendo a vivir todo el clima aquel, que en 1993 propició la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y parece que proviene de la falta de la presencia de la autoridad y la fuerza legal que tiene un régimen».
En el marco de la celebración del Día del Abogado, el doctor en derecho consideró que hace falta la aplicación de políticas públicas que el gobierno debe tener entre sus primeras prioridades, tendientes a tener a un pueblo educado enseñándole la formación social, para poder ser útil «porque hay un descontento social por temas pendientes, como la inseguridad».
Por eso informó que «sonde quiera están surgiendo grupos de autodefensa, sobre todo cuando la incapacidad de las autoridades que obligan la sociedad se levante y tome en sus manos esas responsabilidades que debería haber con la aplicación de los recursos públicos, y que en lugar de eso se utiliza las leyes para dividir al pueblo y favorecer a un solo grupo que les favorezca con poder».
Insistió que «hace falta también a políticos que armonice, que regule, condicione, llame a la unidad, no a la desunión, que seamos una sociedad unida. Esa falta de atención se percibe en muchas regiones están en un polvorín de inseguridad, donde se dice que no pasa nada, pero que sus habitantes tienen que huir desplazados por miedo a ser asesinados por el crimen organizado».
Admitió que eso es una situación con el peligro adicional de caer en la ingobernabilidad y la desaparición del orden, y al final, la falta de autoridad y del estado de derecho.
A nombre de un grupo de colegiados indicó que todavía es tiempo para que se pueda hacer un esfuerzo por dejar de estar conminando al odio entre la sociedad, dividida entre los supuestos buenos y los señalados como los malos; los primeros que comparten una filosofía y el resto, aquellos que se atreven a opinar diferente. EL ORBE / JC





