Tapachula, Chiapas; a 12 de octubre del 2023.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, arribó a Tapachula luego de una semana de manifestaciones de parte de extranjeros de diversas nacionalidades y la advertencia de que saldrán en caravana rumbo al centro del país en los próximos días.
Con la justificación de que la dependencia ha hecho prácticas dilatorias para mantener varados a los migrantes el mayor tiempo posible en la ciudad, han marchado por calles de la localidad haciendo pública sus inconformidades.
También han presentado sus quejas ante las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos y realizados plantones en esas oficinas, pidiendo la intervención de ambos organismos.
De igual forma, empezaron a firmar una solicitud de participación a la caravana convocada para salir rumbo a la Ciudad de México, programada para los próximos días.
Mientras que, en la madrugada de este jueves, realizaron una impresionante vigilia en el Parque Bicentenario, en el centro, donde entonaron cantos religiosos y oraciones, mientras personal del INM mantuvo estacionadas sus camionetas con agentes a unos metros de ahí.
En el acto se pidió por el eterno descanso de los cientos de migrantes que han fallecido en accidentes carreteros en México, así como los que terminaron incinerados en el interior de una cárcel del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Se cree que hay una preocupación en el INM por la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está semana a la región Soconusco, y podría atender los señalamientos de corrupción y la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de Chiapas.
Además, la posibilidad que de un momento a otro concluyan los bloqueos en Guatemala y puedan seguir su camino rumbo a Tapachula los alrededor de 25 mil migrantes que se encuentran varados en esa nación. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello