*A Pesar del Mal Servicio que Prestan.
Tapachula, Chiapas; 3 de Noviembre del 2023.- Concesionarios del transporte urbano decidieron aumentar sus tarifas de pasaje en las últimas horas con el argumento de que el Gobierno Federal no cumplió su promesa de bajar los precios de la gasolina, y, por el contrario, se sigue incrementando.
Por ejemplo, los taxis que cubren la ruta entre los municipios de Cacahoatán y Tapachula, decidieron aumentar de 25 a 30 Pesos la tarifa, o sea, 20 por ciento de una sola vez, sin preocuparse del daño económico que eso representa para la población en general, sobre todo de los más pobres.
Sin mayor explicación, los choferes colocaron rótulos en el interior de sus unidades para informar sobre esos cambios, sin haber notificado antes a los usuarios y mucho menos consultarlos, a pesar de que la afectación directa es en contra del público.
Algunos de ellos coincidieron que forzosamente debe estar involucrada la Delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte, «porque su silencio lo dice todo».
Hay tantas irregularidades en esa dependencia que urge se realice una profunda investigación y, de confirmarse, se castigue de manera ejemplar a los responsables.
Citaron que hay miles de unidades en su modalidad de taxis y colectivas en las áreas rurales y urbanas que están operando con irregularidades, de las conocidas como «piratas», las cuales no tienen concesiones y por lo tanto no pagan impuestos, ni tienen seguros de vida o lesiones para los pasajeros y pueden aplicarles los precios que quieran, como ahora.
Así también que, en muchos de los casos, los autos utilizados para ofrecer ese servicio, sin chatarras que apenas y pueden circular, sin que le preocupe al concesionario en modernizarla.
La omisión de la dependencia o de sus funcionarios ha generado conflictos sociales preocupantes, como los bloqueos carreteros recientes y la retención de unidades de la zona rural alta de Tapachula, derivado del aumento del pirataje y el solapamiento.
Por si fuera poco, las casas y patios habilitados como «terminales» sin que cumplan con lo dispuesto en la ley, incluido los que se volvieron a apoderar de las calles aledañas al mercado San Juan y del centro de la Ciudad.
Así también han volteado la vista para otro lado y permiten que cientos de mototaxis, conocidos como Tuk-tuk, ofrezcan sus servicios fuera de reglamento, aun cuando muchos de ellos terminan en fatales accidentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello